Campamento militar Pasi Paraguachón atiende más de mil venezolanos que retornaron

Desde el campamento militar Pasi Paraguachón, el secretario regional de Pueblos Indígenas, Yimmys Rodríguez, destacó que actualmente en este municipio se encuentran en plena atención más de mil venezolanos que retornaron de Colombia.

«Seguimos brindando esa mano amiga a todos los connacionales que vienen huyendo de otras fronteras del maltrato y la exclusión en medio de la pandemia, principalmente del hermano país, donde el desgobierno ha incrementado los casos de Covid-19, y acá los recibimos para ofrecerles garantía de salud y alimentación», detalló Rodríguez.

En el Zulia se han detectado, de manera oficial, más de 2.400 casos de covid-19 por contagio comunitario, la cifra más alta de todo el país.

La alcaldesa del municipio Guajira, Indira Fernández, dijo en la supervisión del Pasi que luego del cumplimiento de la cuarentena (que se estima en máximo 21 días), las personas aisladas son trasladadas a sus destinos.

El secretario de Pueblos Indígenas de la entidad exhortó, el 17 de julio pasado, a las familias wayuu a denunciar a quienes pasan ilegalmente por la frontera colombo-venezolana, sin pasar por los controles.

«Debemos ser muy extremistas con cada una de las acciones preventivas que venimos ejecutando para cortar definitivamente la cadena de contagio del virus que viene cobrando miles de vidas en otros países, y acá en Venezuela el Gobierno bolivariano da respuesta en materia de alimentación y salud casa por casa», agregó Rodríguez.

La alcaldesa Indira Fernández aseguró que las personas serán llevadas hasta sus lugares de origen al finalizar la cuarentena.

Al inicio de la semana 19 de la cuarentena por el coronavirus, este lunes 20 de julio, el Gobierno nacional dio cuenta de 413 casos comunitarios de covid-19 y 30 «importados». De esa manera, el país superó los 12.000 contagios. El total de casos llegó a 12.334. A diferencia de las últimas semanas de crecimiento exponencial de contagios en la entidad, el Zulia registró solo un caso.

Más pruebas rápidas

Al margen de la situación fronteriza, en San Francisco, la Gobernación del Zulia, a través de la Fundación Banco de Drogas del Sur (Bansur), amplió la pesquisa casa a casa para la covid-19 con la aplicación de 1.200 test de diagnóstico rápidos a pacientes diabéticos e hipertensos de las siete parroquias del municipio.

Los test rápidos, que permiten el diagnóstico entre 15 y 30 minutos a partir de una muestra de sangre, se aplicaron a todas los adultos mayores del programa social que padecen enfermedades como diabetes e hipertensión.

Por su parte, la directora regional de Bansur, Ángela Fernández, en compañía de la coordinadora de Bansur San Francisco, Ligia Román, encabezó el despliegue de 30 profesionales de la salud, tales como; epidemiólogos, nutricionistas, enfermeros y 40 trabajadores sociales para la atención médica integral de los pacientes, jornada que culminó en la parroquia José Domingo Rus, del municipio sureño.

 

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...