CAIGA QUIEN CAIGA| Venezuela entre el modelo cubano y el árabe islámico. Por @AngelMonagas

El proceso de decadencia en Venezuela se ha comparado con el de Cuba y aunque hay gran sinonimia formal, materialmente se alejan. El más grande Dictador de América y uno de los cuatro más crueles del mundo Fidel Castro, no hizo elecciones ni nada que semejara mecanismos de participación, durante su primeros casi 20 años. Nuestra situación es más heredera del estilo árabe y por razones obvias, intrínsecas al esquema interno que se impone en el chavismo.

La oposición en comparsa con los intereses económicos que promueven este movimiento árabe venezolano, siempre han prestado mayor atención a la celebración de elecciones, tan rápidamente como sea posible. Fue el discurso por muchos años de AD y sus acompañantes. Ha sido un error, porque aunque las elecciones son parte del proceso democrático, jamás pueden sustituirlo.

Ariel Sharon, en abril de 2002, presentó un proyecto para un proceso político que culminaría con la creación de un Estado palestino democrático y pacífico junto a Israel. En aquella época nadie pensaba seriamente en la paz, porque, tras el peor mes de ataques terroristas en la historia de Israel, se había emprendido una operación militar a gran escala para extirpar la infraestructura terrorista de la Margen Occidental.

Suponían los estudiosos que la crisis era una oportunidad para acometer un tipo distinto de proceso político, uno que vinculase el proceso de paz con el desarrollo de una sociedad libre para los palestinos. Durante muchos años había argumentado que la paz y la seguridad sólo podían lograrse vinculando la legitimidad internacional, las concesiones territoriales y la asistencia financiera a un nuevo régimen palestino con la construcción de una sociedad libre.

Los más cautos no cayeron en el error de considerar que debían celebrarse elecciones de inmediato. A lo largo de la década precedente la sociedad palestina se había convertido en una de las más envenenadas y fanáticas de la Tierra. Día tras día, desde la televisión y la radio, una generación de palestinos había sido sometida a la incitación más virulenta por parte de sus propios líderes. El único “derecho” que parecía ser respetado dentro de las zonas palestinas era el que tiene todo el mundo a portar armas. Cualquier parecido con Venezuela y los llamados “colectivos”, “milicianos”, “FAES”, etcétera, es pura coincidencia.

En tales condiciones de miedo, intimidación y adoctrinamiento, celebrar elecciones con celeridad habría sido un acto de irresponsabilidad supina. De ahí que propusieran un plan según el cual los comicios no se convocarían hasta que no pasaran al menos tres años desde la implantación de una serie de reformas democráticas. Tiempo mínimo absoluto para que las reformas comenzasen a cambiar la atmósfera en que pudieran celebrarse unos comicios libres. Así entendía yo la transición de Guaidó establecida por la legitima AN. Desafortunadamente, el plan nunca ha sido asumido. Prorrogar esta AN es hacer lo mismo que los chavistas cuando aumentan el número de diputados violando la constitución. La nueva AN será un mercado Persa, con indudable mayoría chavista.

Recuerdo que con la elección de Hamas, hablaron del fruto de una política centrada en la forma de la democracia (elecciones) y no en su sustancia (construir y proteger una sociedad libre). En lugar de presionar para la celebración urgente de comicios, el mundo democrático debe emplear su considerable peso moral, político y económico en ayudar a construir una nueva sociedad venezolana. Trump a diferencia de Bush que forzó la liberación del demócrata egipcio Saad Eddin Ibrahim no lo ha hecho. No se ha protegido materialmente la disidencia.

El modelo cubano ha sido para estos trasnochados y resentidos sociales, una inspiración. La conducción y ejecución se acerca más al modelo teocrático islámico.

Para Cuba ha sido una tabla de salvación. Para el mundo árabe contrario a nuestro estilo de vida y de fe, ha sido una vía de escape y una ayuda para enfrentar a su peor enemigo: Los Estados Unidos. La bestia como muchos de ellos lo llama.

LO HE VISTO TODO “El chupulún” de Pablo Medina.

Pareciera que Pablo Medina no está bien de la azotea. Otro político con claras señales de sociopatía. Lanzarse a una piscina de largo a larga, y hasta de manera poco estética, para venderse como el nuevo “libertador”, no solo fue ridículo, sino vergonzoso.  Este señor que se autoproclama Presidente de la Junta Patriótica, vive en su propio mundo y seguramente no supera el siglo XIX. Me preocupa que como él hay varios en el país.

ZULIA

Maduro a Omar Prieto: “Podemos hacer más por el Zulia”

Omar Prieto tenía la mejor oportunidad, para exigir por sus gobernados. No lo hizo. Pudo más la militancia que el gentilicio. El pueblo hubiese reaccionado a su favor.

SOLO SE QUE NO SE NADA…

Sócrates se alegra mucho cuando ve los informes de Delcy Rodríguez.

La verdad verdadera es que no hay “verdad”. No se sabe cuántos muertos van, salvo las escuetas declaraciones del Gobernador Prieto. El problema es inocultable. Los muertos empiezan a aparecer. Por mi casa murió un vecino. Periodistas han sido hospitalizados, figuras del chavismo han sido hospitalizadas, en sus casas el 99%, ni de vaina quieren un “hospital centinela”. Tal acción requiere de una vez a tu lado un sacerdote o un pastor, para prepararte al nuevo camino. Eso no sucedió en los dos primeros meses inútiles. Perdimos el tiempo. Llevamos más de 3 meses y el Zulia, específicamente Maracaibo, mueren muchos. Los primeros son los médicos. Ni ellos son inmunes. ¿Qué podemos decir nosotros?

Aunque usted no lo crea: Comienza el covid-electoral, dentro del chavismo y de la oposición para las elecciones parlamentarias.

ASOMBROSO “Numerologos” que no saben contar: Cuando se anuncian resultados groseramente contrarios a lo que percibe la calle. Aunque cada pulpero alaba su queso, un amigo encuestador lanzo unos números a todas luces “increíbles”. ¿Quién hoy en día puede visitar 780 hogares? ¿Dónde está la ficha, la muestra? Hoy nadie del UNT es capaz de ganar el delegado de curso de una escuela con una sola aula. El liderazgo lo perdieron. Quizá solo queda el “recall” de Manuel Rosales y con mucho trabajo solo él pudiera asomarse a cualesquier aventura. De los demás números solo puedo decir esto: ser conocido no es suficiente para ganar.

PRESOS EN POLIMARACAIBO

Señor Gobernador, señor Alcalde, revise el caso de los detenidos en los calabozos de la Policía Municipal de Maracaibo. Hay mucho riesgo de contagio para los que no han sido diagnosticados con la pandemia.

Señor Gobernador investigue. Hasta nuestra mesa de redacción, llega denuncia de la Guajira venezolana, la próxima semana revelare los detalles

La pandemia electoral nos arroja lo siguiente:

Contrario a lo que muchos creían, el pupilo de Prieto, Lisandro Cabello irá al circuito plurinominal de San Francisco. La lista será encabezada por el regreso del año: El 4F Arias Cárdenas. El segundo, el General Reverol, el tercero Fidel Madroñero y hay bajadera al 8, del exconsentido del Alcalde Casanova.

En la oposición, por Avanzada Progresista el ex senador Charles Hernández insistirá en un retiro por todo lo alto desde el cuestionado parlamento. Algunas figuras independientes por enésima vez insistirán como Adolfo Hernández alias El Bombillo, aunque los de ahora son Led.

Juan Carlos Fernández, un genuino “camaguro” de la política zuliana acaba de volver a saltar y cambiar de color porque cree en la participación electoral en estas parlamentarias. Su eslogan será “Si te fastidio me lo dices”, o, a la tercera va la vencida. No faltará partido de los nuevos usurpadores que le ofrezcan encabezar lista. De perder regresará con más comerciales a su espacio.

Por el Nuevo Tiempo, los mismos “chipes” como dice su “director-técnico” Manuel Rosales: Nora Bracho, el “diablito” Barrientos que buscará otro circuito de número par, donde siempre ha ganado, Marianela Fernández y Elias Matta se quedan en Miami. José Luis Alcalá se presentará con ánimo de encabezar lista.

Yo creo que en AD y PJ disidentes buscan la forma para “camuflarse” y aspirar y los de Voluntad Popular, no necesitan de ese escenario, aunque Eduardo Vale quiere asegurar sus aspiraciones solitarias a la Alcaldía de Maracaibo. En la foto no sale, a menos que busquen un gran angular.

CARABOBO

Al Gobernador Lacava le advirtieron que tiene que dejarse “chupar” la sangre de Ameleach, quien encabezará lista, a menos que él decida asumir ese compromiso, abandonando el actual. Todos sabemos la respuesta.

LARA

Julio Chávez encabezará lista por su partido, aunque la gente de “Somos Venezuela” quiere ir con tienda aparte.

NUEVA ESPARTA

El protector para resguardar su futuro ha planteado a las “malas alcaldesas” que se vayan a la Asamblea Nacional y abandonen el espacio que no han sabido defender.

Mi twitter @AngelMonagas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...