Brasil: TV Globo rescinde contrato de fútbol por nueva ley

La televisora brasileña TV Globo rescindió el jueves su contrato con el organismo de fútbol del estado de Río de Janeiro después de que el Flamengo transmitió un partido de local a través de la cuenta de YouTube del equipo, en apego a una nueva regla federal.

Flamengo pudo transmitir el partido gracias a un decreto que emitió el presidente Jair Bolsonaro, crítico de Globo, la semana pasada. El mandatario asegura que el mayor grupo de medios del país trabaja para socavar a su gobierno, acusaciones que Globo rechaza.

Flamengo, campeón actual de la Copa Libertadores y de la liga de Brasil, transmitió el miércoles en su canal de internet su partido de la liga de Río ante el modesto Boavista. El Flamengo ganó 2-0 en el estadio Maracaná — sin público en las tribunas — y la transmisión en línea tuvo 2 millones de espectadores en promedio.

La orden de Bolsonaro tiene una vigencia de 120 días a menos que el Congreso apruebe su extensión. La medida les permite a los clubes brasileños negociar los derechos de transmisión de sus partidos como locales con quien quieran, siempre que no cuenten con un contrato vigente.

TV Globo tenía acuerdos con el organismo local de fútbol de Río de Janeiro y con otros 11 equipos en la primera división estatal, pero no pudo concretar un pacto con el Flamengo para el torneo local que da inicio a la temporada. Los clubes más pequeños únicamente participan en las ligas estatales de Brasil.

La liga brasileña ha postergado el inicio de su temporada debido a la pandemia del coronavirus.

El acuerdo de TV Globo con el órgano rector del fútbol en Río de Janeiro tiene un valor cercano a los 200 millones de dólares y comprende las temporadas de 2016 a 2024, según documentos publicados por el portal noticioso UOL. Algunos equipos locales recibieron al menos 3,4 millones de dólares de la cadena, pero el Flamengo no firmó porque deseaba un monto mayor.

“La legislación brasileña afirma que, a fin de transmitir cualquier partido, es necesario adquirir los derechos de los dos equipos involucrados”, indicó TV Globo en un comunicado, en el que añadió que la orden de Bolsonaro no podía alterar su contrato con la liga de Río. “Legalmente, nadie podía transmitir los partidos del Flamengo en la liga de Río y sólo Globo podía transmitir (los encuentros) de los demás”.

Bolsonaro firmó el decreto poco después de recibir la visita de directivos del Flamengo. El presidente asegura que el fútbol y otras actividades económicas deberían reanudarse a pesar de la pandemia, que hasta el momento ha causado la muerte de más de 60.000 personas en el país.

El analista de medios Mauricio Stycer dijo que la orden de Bolsonaro podría ser una prueba en una lucha de mayores dimensiones sobre los derechos de transmisión del campeonato nacional. TV Globo y Flamengo tienen un acuerdo de transmisión para los partidos de la liga nacional hasta 2024.

“Un asunto de esta magnitud no debería decidirse por una orden ejecutiva. Va a crear mucha inseguridad legal para todas las partes involucradas. Existen otros actores involucrados, mucho dinero de por medio. Lo mejor que podría suceder es tener la discusión apropiada en el Congreso, donde todos pudieran hablar”, declaró Stycer.

Bolsonaro y Globo han tenido desacuerdos desde la campaña presidencial de 2018. El mandatario y su gabinete no otorgan entrevistas a los medios de la cadena. Además, sus simpatizantes han acosado a los reporteros de Globo durante manifestaciones en las calles.

El presidente también ha insinuado que podría retirar a TV Globo del aire una vez que expire su licencia en 2022, en caso de que encuentre irregularidades en sus operaciones, aunque no ha brindado detalles.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...