Bernal: 455 personas cumplirán servicio comunitario por infringir decreto de emergencia sanitaria

«Hasta hoy tenemos 455 personas que cumplirán servicio comunitario por incumplir el decreto de emergencia contra la Covid-19. Al que usted vea en la calle cortando monte o pintando escuelas, ya saben por qué es», declaró Freddy Bernal durante la rueda de prensa sobre el balance y medidas epidemiológicas a aplicar en Táchira, este lunes 27 de julio.

Informó además, que han sido capturadas 40 personas que se autodenominan «trocheros» en flagrancia -según Bernal- por trata de personas. «Esas personas se ganaron un pasaje con todo pago a la cárcel de El Dorado».

En total hay 110 personas imputadas por el Ministerio Público.

Situación de los PASI

En cuanto a los Puntos de Asistencia Social Integral (PASI), advirtió que estas sedes «no es un hotel ni es un spa». Explicó que son lugares donde se debe estar en aislamiento los días que hagan falta hasta que la PCR de negativo.

«Hubo un caso de una persona que estuvo 51 días en PASI y aún daba positivo. Cada persona se recupera diferente», infirió.

Comentó que hay algunas personas «que piensan que pueden convertir los PASI en un retén», razón por la que detuvieron a 13 personas. «Hay otros que vienen a guarimbear y quemar cauchos, les informo que las guarimbas se acabaron».

Contagios en aumento en San Cristóbal

«A pesar de las medidas y esfuerzos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), siguen creciendo los casos en Táchira, hoy tenemos 48 casos comunitarios en el municipio San Cristóbal», reveló Bernal.

En ese contexto, aseguró que esta situación se debe a «la irresponsabilidad de quienes burlan los controles epidemiológicos. Eso nos llevó a coordinar con la comisión presidencial», dijo.

Puntualizó que no se puede celebrar fiestas de más de 10 personas. «Quienes lo hagan violan el decreto de alarma y atenta contra la vida de los tachirenses. Esas personas harán trabajo comunitario cortando monte, limpiando escuelas y CDI».

Al respecto, instó a la ciudadanía para que denuncie fiestas y retorno de migrantes sin controles epidemiológicos. «No es posible tener un policía en cada esquina, hay que tener conciencia», agregó.

Advirtió que «la única manera de seguir con vida es seguir los lineamientos del Gobierno«, por lo que recomendó quedarse en casa y restringir el desplazamiento a lo estrictamente necesario.

Bernal adelantó dependerá de cómo evolucionen los casos en San Cristóbal, para puede volver a cuarentena flexibilizada, tal como sucedió en García de Hevia, «ellos volvieron a cuarentena tipo 2 luego de tener un foco importante de contagios».

Balance Covid-19 en Táchira

«Hasta hoy tenemos 12 fallecidos, la mayoría comunitarios», -contabilizó-. «El virus mata en 72 horas, no da tiempo a los médicos de ponerse de acuerdo en cómo tratarlos. Para el código penal no será así, para Freddy Bernal, alguien mató a esas personas», señaló.

Sobre el estado de los pacientes, reveló que hay 30 personas en el Hospital Central y «algunos están en estado grave». Alertó que si esto continúa, se ocupará en 100% de este centro hospitalario «y así se llenará cada centro asistencial de San Cristóbal».

«Todavía en Táchira hay capacidad de camas pero no arriesguemos el sistema de salud», aseveró.

Por otra parte, sobre el transporte informó que Transtáchira trabajará con las medidas de salud preventivas y de distanciamiento social.

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...