Asamblea Nacional nombró al nuevo Presidente Ejecutivo de Citgo

La Asamblea Nacional aprobó por solicitud de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países presidente interino de Venezuela, una serie de cambios en las juntas directivas de Citgo Petroleum Corp y Citgo Holding Inc, filiales de Pdvsa en Estados Unidos.

Carlos Jordá, un exejecutivo de Citgo que se reincorporó a la compañía el año pasado después de que la oposición de Venezuela le arrebató el control de la empresa a la administración de Maduro, reemplazará en la junta al vicepresidente ejecutivo Rick Esser, quien venía ejerciendo esa funciones de presidente, según un documento que Guaidó presentó a la AN, .

También se incorporó a Pablo José Pérez como miembro del directorio de ambas filiales, en sustitución de Ángel Olmeta. Mientras tanto, Marcelo Laprea sustituirá a Luis Urdaneta dentro de la junta ad hoc de Citgo Petroleum.

Dos personas familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que Esser permanecería en su cargo de vicepresidente ejecutivo. Luisa Palacios, exbanquera y consultora nombrada el año pasado presidente de Citgo por el parlamento que lidera Guaidó, también seguirá en el cargo.

El cambio se produce cuando varios acreedores buscan incautar acciones de la empresa matriz de Citgo para cobrar las deudas del gobierno de Venezuela o Pdvsa. Estados Unidos ha bloqueado estos intentos bajo sus regulaciones de sanciones en Pdvsa, parte de sus esfuerzos para sacar a Maduro del poder.

Estados Unidos y docenas de otros países reconocen a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela basado en su cargo como jefe del parlamento, argumentando que Maduro manipuló su reelección de 2018. Eso ha allanado el camino para que la oposición se haga cargo de algunos activos de Venezuela en el extranjero, especialmente Citgo, con sede en Houston.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...