Apareció un virus «mucho más fuerte» que el coronavirus que ya mató a 1700 personas

Si algo le faltaba al mundo era el incremento de nuevas enfermedades tras la llegada del Coronavirus, lo cierto, es que la embajada china en Kazajistán advirtió sobre una mortífera y “desconocida neumonía”, después de que la ex república soviética reportara un aumento de los casos de neumonía desde el mes de junio.

“La tasa de letalidad de esta enfermedad es mucho más alta que la del nuevo coronavirus. Las agencias de salud del país están investigando y llevando adelante estudios comparativos, pero aún deben identificar el virus”, informó la embajada en un comunicado dirigido a sus ciudadanos en el país, citado por el sitio SCMP.

Mientras que la embajada china describió la enfermedad como una “neumonía desconocida”, los funcionarios y medios de Kazajstán solo han dicho que es neumonía.

No estaba claro por qué la embajada china describió la enfermedad como “desconocida” o qué información adicional posee sobre la neumonía. El sitio web de la embajada, citando informes de medios locales, reportó que las provincias de Atyrau y Aktobe y la ciudad de Shymkent han sufrido picos significativos de neumonía desde mediados de junio.

De acuerdo con la misma fuente, hasta ahora ha habido casi 500 casos de neumonía en los tres lugares, con más de 30 personas en estado crítico. En todo el país se registraron 1.772 muertes por neumonía en la primera parte del año, 628 de las cuales ocurrieron en junio. Entre los fallecidos hay algunos ciudadanos chinos.

“La embajada china en Kazajstán recuerda a los ciudadanos chinos aquí que deben estar atentos a la situación y estar más precavidos para reducir los riesgos de infección”, añade el comunicado de la embajada.

Voz oficial

Saule Kisikova, jefe del departamento de atención médica en la capital, Nur-Sultan, dijo a la agencia de noticias local Kazinform que en el país, “unas 300 personas diagnosticadas con neumonía son hospitalizadas todos los días”.

La agencia también dijo que hubo 1.700 casos de neumonía en todo el país en junio, más del doble que en el mismo mes del año pasado.

Kazakhstan declaró el estado de emergencia por coronavirus el pasado 16 de marzo con el objetivo de contener el brote. El confinamiento fue levantado el 25 de mayo en todo el país, pero ha sido anunciado nuevamente en algunas regiones, ante picos de casos de neumonía.

El presidente, Kassym-Jomart Tokayev, dijo en un discurso televisado que la situación aún era peligrosa y que era muy pronto para levantar las restricciones por completo.

Además, agregó que el país estaba “de hecho enfrentando la segunda ola de coronavirus junto con un pico de los casos de neumonía”.

Suben los casos

Los hospitales de Kazajistán, la más rica de las cinco antiguas repúblicas soviéticas de Asia central, también están saturados. El número de casos se ha multiplicado por cuatro desde principios de junio.

Las autoridades kazajas, que lamentan una reducción de las reservas de medicinas disponibles, registraron hasta el martes pasado más de 49.000 casos y 264 decesos.

Diario de Cuyo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...