Aníbal Sánchez “Según Cronograma de Parlamentarias  el CNE se dispone realizar 78 tareas en 158 días, antes del 6-D”

Publicado cronograma electoral para las Parlamentarias del 06-Dic con 88 Actividades que culminan el 21 de Enero del año próximo, se confirma que en el evento electoral se instalará una plataforma e infraestructura electoral similar a la utilizada en los anteriores comicios; “A pesar que en Marzo se anunciara la destrucción de las máquinas de votación y captahuellas tras un incendio registrado en los almacenes del CNE”.

Según el cronograma oficial del CNE, se realizarían 15 auditarías técnicas, parecidas a las realizadas en anteriores comicios, no se hace referencia al uso de la tina indeleble, pero si de los cuadernos de votación “aspectos éstos que habían sido controversiales” el Analista y Consultor Electoral Aníbal Sanchez Ismayel en comparación con otros eventos “faltaría la auditoría del servicio electoral y de la tinta”.

La Campaña Institucional inicia este 2 de Julio, por un lapso de 158 días, y entre las primeras actividades está la convocatoria para la constitución de los Grupos de Electores y cuando esta actividad finalice, estaría empezando la Jornada de Actualización del Registro Electoral (Actividad No13) entre el 13 y 26 de Julio.

La confección de los Circuitos Electorales está pautada entre el 6 y 18 de Julio, Actividad está según Sánchez que levantaría la atención de los técnicos de partidos una vez anunciado que se mantendrían las mismas 87 circunscripciones pero que en las mismas saldrían electo 130 diputados, lo que significa algunas serían plurinominales.-

Las auditorías técnicas deben ser el producto de la discusión de un protocolo, de acuerdo al sistema tecnológico a emplear y aún de esto no se tienen información, en éstas actividades a parte de los representantes de partidos deberían participar los observadores invitados.

– En el Cronograma Aparece:
•Auditoría del registro electoral para el 14 de Agosto. “A partir de un corte del 26 de Julio, y consulta ciudadana desde el día 8 de Agosto”.
Las otras son:
•Auditoría de datos de electores fase I
•Auditoría del sotfware de las máquinas de votación
•Auditoría del sotfware de votación
•Auditoría del sotfware de totalización
•Auditoría de archivos de máquinas de votación
•Auditoría de los cuadernos de votación
•Auditoría de la infraestructura tecnológica electoral
•Auditoría de producción de máquinas de votación
•Auditoría predespacho de máquinas de votación
•Auditoría puesta en cero de los centros nacionales de totalización
•Auditoría de telecomunicaciones  fase I
•Auditoría de telecomunicaciones  fase II
•Auditoría de datos de electores fase II
•Auditoría y sustanciación de investigaciones de gastos de campaña electoral.

En cuanto a la presentación de candidaturas y su aceptación (Actividad 29 y 30) está pautada entre el 10 y 19 de Agosto “el periodo de sustituciones en caso de listas  puede ser hasta diez días antes”. De manera que para la primera semana de Septiembre se podría tener el Registro Electoral Definitivo y Tabla Mesa “archivo éste que se espera para estimar número de máquinas a utilizar”.

El CNE aun no informa los detalles de la plataforma tecnológica, ni el presupuesto que destinará para su adquisición,  pero para el día 11 de Noviembre está previsto un simulacro y la Feria Electoral abarcará todo el mes.

Y la Campaña electoral iniciará el 21 de Noviembre hasta el 5 de diciembre, unas horas antes de las elecciones. “Teniendo el día 4 el acto de instalación de las Mesas de Votación”

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...