Aníbal Sánchez: “Resolución que obligaría postular en respeto al Género” atenta contra los liderazgos al hacerse de candidatas

Al tiempo que CNE alistaba el Sistema Automatizado de Postulaciones o SAP Mujeres de 23 organizaciones con fines políticos intercambiaron en videoconferencia con autoridades del ente electoral  para abordar mecanismos para la participación política de las mujeres en condiciones de paridad y alternabilidad.

Un tema que ha sido un anhelo de los movimientos feministas, pero que ha resultado en un escollo para los Partidos y Organizaciones a la hora de concretar acuerdos unitarios, restándole posibilidades electorales, convirtiéndose solo en una herramienta para imposición de figuras más que por su condición que liderazgo.

Lo que en opinión de Aníbal Sanchez Ismayel como Consultor Político y Electoral, obligaría a una reflexión de estos movimientos pues están fabricando referentes que no necesariamente poseen el liderazgo, lo que podría convertirse en bumerán para sus aspiraciones.

Luego de éstos actos la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, explicó que se aplicará el mismo mecanismo adoptado hace 5 años, se le exigirá a los partidos postulación de candidaturas en una fórmula de 50% por cada sexo; y en caso de no ser posible, se aplicará una franja que tendrá como mínimo el 40% y máximo 60% por cada sexo; aplicable a todas las modalidades de candidaturas.

Esto es lo que veníamos manejando como Postulaciones en Paridad, explicó Sanchez pero es que adicionalmente aplican el criterio de Alternabilidad y cómo en caso de elecciones Municipales es chequeado a través del sistema automatizado (SAP) y al estar programado de forma que la postulaciones sean de forma secuencial  1-2, causa otro problema y en ocasiones obliga Reclamos y Sustituciones, detalló.

Por lo que se pudo conocer la propuesta contó con el respaldo de la mayoría de las mujeres que representaron a las agrupaciones políticas, quienes compartieron un criterio que parece atentar contra los preceptos mismos del sufragio al tratar de ofrecer que electores escoger en iguales condiciones entre mujeres y hombres para la próxima Asamblea Nacional.

Desde la época de la constituyente, recordó un grupo de Mujeres ha pedido legislar en el tema de más derechos políticos para las mujeres, y algunos aspectos se consideraron en la constitución.

“Comparto que la participación de la mujer en los procesos democrático va más allá de ejercer el voto y de participar en las campañas, debe tener el derecho a ser candidatas en iguales condiciones” Pero deben reflexionar si con estas medidas están fomentando liderazgos o haciéndose de candidaturas, el hecho de llevar de forma impositiva cada organización 135 nombres de mujeres en condiciones de principales no les garantiza un parlamento de 50% mujeres.

De seguir en esta tendencia sólo estaremos dando un paso a tener elecciones corporativas, como trato de ensayar el gobierno en su constituyente y que como resultado ha llevado Dias atrás a que se tenga un reglamento de elección de representantes indígenas que es violatorio a los preceptos del sufragio como es ser Universal, Libre, Directo y Secreto. De mantenerse esta corriente pronto tendremos una cuota de candidatos menores de 30 años otros mayores de 65, y porque no de Obreros y Estudiantes.

 

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...