Aníbal Sánchez: “La OEA publicó guía práctica para Elecciones en Pandemia” 

Al tiempo que en Venezuela se abría un debate si serían posibles llevar adelante las Elecciones Parlamentarias convocadas para el 6-D próximo en medio de un escenario de Pandemia por el Coronavirus más allá del escenario de conflictividad social y política.
Reportó el Analista y Consultor Político Aníbal Sánchez Ismayel que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos a través de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia en marco de su misión de contribuir con el sostenimiento de la democracia como la mejor opción para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo, presenta una Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia “la cual puede ser descargada en el siguiente link http://bit.ly/3iLyiER “.-
¿Que se tiene? La pandemia asociada al coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, ha impactado fuertemente a la población y a las instituciones de la región, a nivel mundial existen diagnosticados unos 12 millones de casos y el número de fallecimientos por la causa están cerca de 600 mil; en Venezuela los contagios están cerca de los 9 mil casos y se acercan a 80 las muertes asociadas al virus.
Las elecciones no son la excepción a los eventos que se han visto afectados, varios países han adoptado medidas para resguardar la salud de sus habitantes, debiendo posponer elecciones programados para el primer semestre de 2020. Como efecto de la propagación del coronavirus, estas u otras acciones y decisiones que se adopten en materia electoral como respuesta a la Pandemia, requieren del compromiso social y político para resguardar la población más allá de darle continuidad a los procesos.
En esta línea de trabajo el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ponen a consideración de todos los pueblos unas medidas para poder celebrar elecciones seguras, limpias y transparentes, en una forma que se puedan reducir los riesgos de contagio de la COVID-19.
Debemos aplaudir y agradecer la publicación de esta guía práctica a través de la cual cada país y órgano electoral puede beneficiarse al momento de planificar y gestionar las actividades propias de los procesos electorales.
Anteriormente la OMS habría dejado unas consideraciones sobre medidas para evitar el contagio y que las mismas no requerían de fórmulas farmacéuticas, pues se centran en cortar la Cadena de Contagio a partir del distanciamiento social y de barreras físicas.-
Los objetivos estratégicos estaban y están dirigidos a disminuir la concentración y superación de la capacidad de los servicios de salud, es decir operar sin exceder su máxima capacidad “acto que se explicaban con la necesidad de aplanar y ralentizar la curva epidemiológica” al tiempo que ganan tiempo hasta cuando estén disponibles medidas farmacéuticas para lograr la inmunización por vacunas.
Varias elecciones han sido pospuestas con motivo de la pandemia, como Bolivia,
Chile, República Dominicana y Uruguay. Otros han procedido con lo programado, como Guyana, Suriname y St. Kitts and Nevis; Estados miembros de la OEA que se encuentran preparando elecciones para el próximo año.
Más allá de las decisiones que se adopten de seguir o no, se debe reconocer que no existe el riesgo cero, los que toman las decisiones deben estar conscientes de que el principal riesgo en una elección es una oportunidad para aumentar la propagación de la COVID-19.
Los órganos electorales deberían haber tomado en consideración estos aspectos a la hora de realizar el Cronograma Electoral para el 6-D puesto que la pandemia implica una redefinición de todos los procedimientos y protocolos del proceso electoral, ante el riesgo de propagación del coronavirus hacia funcionarios electorales y electores.
La Guía para Elecciones en Pandemia de la OEA consta de tres apartados:
– Un resumen de las medidas sanitarias recomendadas por los organismos internacionales competentes para el control y mitigación de la transmisión del Coronavirus.
– Un marco de acción que define los lineamientos para la celebración de elecciones en el contexto pandémico, centrado en que el estado excepcional exigen más que nunca del diálogo, sinergias, coordinación y transparencia.
Las medidas se han dividido en seis componentes, con el objetivo de lograr un esquema didáctico, y cada componente está a su vez desglosado en actividades.
LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA UNA ELECCIÓN:
Las mismas se deben desarrollar sin ir en perjuicio de las recomendaciones técnicas que se emiten en un contexto de elecciones, tomando en consideración las medidas no farmacéuticas recomendadas por la OMS y OPS para la prevención y ralentización de la transmisión del coronavirus. Aquí Sanchez como especialista describe algunas para referencia.
1. DISTANCIA FÍSICA ENTRE PERSONAS
En todas las actividades del proceso electoral se debe procurar mantener una distancia física de metro y medio entre las personas y las mismas deben evitar darse la mano.
2. MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL Procurar el lavado frecuente con agua y jabón o soluciones alcohólicas, es importante para los funcionarios durante la preparación y para los electores.  durante la jornada electoral. Sumado al cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser, así como el uso de máscaillas Incluso quirúrgicas en caso de los funcionarios y mayores de edad.
3. MEDIDAS AMBIENTALES
La limpieza de superficies y objetos debe desinfección se debe realizar utilizando productos a base de alcohol o cloro. En los procesos electorales existen muchas instancias de traspaso de objetos y materiales que deben ser considerados como parte de protocolos de limpieza. Se recomienda que en las diferentes etapas del proceso electoral, se procure espacios con buena ventilación.
4. MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL individuales, se debe proceder al aislamiento de casos de COVID 19 o de personas asintomáticas con infección por coronavirus confirmada por laboratorio.  Por otro lado, se debe procurar la identificación, cuarentena y seguimiento de contactos de los casos. Están las Medidas de distanciamientos colectivas los  órganos y actores del proceso deben contribuir a una planificación que permita evitar aglomeraciones.
Para el cumplimiento de estas medidas los órganos electorales deben realizar un esfuerzo de coordinación con las autoridades de seguridad y salud para informar, hacer cumplir y educar sobre su aplicación. Los funcionarios electorales, los miembros de partidos políticos y electores deben conocer adecuadamente las indicaciones sobre cómo lavar las manos, cómo usar las mascarillas, cómo cumplir con el protocolo de tos, cómo limpiar las superficies, entre otros.
Nota de Prensa
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...