Tienda Clap de Terrazas del Ávila pasa a manos iraníes y abrirá con el nombre de Megasis

Hipermercado Éxito, Abasto Bicentenario, Tienda CLAP y ahora Megasis. Seis meses después de que cerrara sus puertas, el supermercado ubicado en la avenida principal de Terrazas del Ávila, que hasta enero de 2020 fue una sucursal de Tiendas CLAP, se reinaugurará por cuarta vez la primera quincena de julio con el nombre de Megasis.

Una fuente con conocimiento del asunto, que por seguridad solicitó el anonimato, dijo a TalCual que luego de que Salva Foods cerrara y se retirara en enero, un grupo extranjero de Oriente Medio que no tiene ninguna relación con el anterior, tomó el supermercado y lo remodeló. «Este grupo tiene un plan de montar varios supermercados en el país. En teoría vienen con todo».

Refiere la fuente que Salva Food hizo un finiquito total de los contratos vigentes con las empresas suplidoras y prestadoras de servicio para la Tienda CLAP. «Incluso botó a todos los propietario de las tiendas que estaban dentro del local (una peluquería, una óptica, dos agentes autorizados del área de las telecomunicaciones), a quienes dieron un tiempo para desalojar porque estaban obligados, no sé por quién, a salir de ahí, a desalojar todo el supermercado y entregarlo vacío».

«Ya remodelaron todo. Cambiaron pisos, pintaron y arreglaron todas las cuestiones. No van a vender nada del CLAP ni ningún producto del gobierno, van a traer muchísimos productos importados directamente por ellos», agregó.

Este sábado 20 de junio, la Embajada de la República Islámica de Irán en Venezuela informó por Twitter que el domingo 21 de junio «llegará el buque Golsan con alimentos para inaugurar el primer supermercado iraní en Venezuela». «Otro éxito en las relaciones amistosas y fraternales entre dos países».

El pasado 20 de mayo, el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Félix Plasencia, sostuvo una reunión en la sede de Mitcoex con el embajador de Irán, Hojjatollah Soltani, «con el objetivo de fortalecer el motor comercio entre ambas naciones», de acuerdo con una nota de prensa publicada en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El supermercado estará en manos de una desconocida compañía registrada como Megasis que importará productos alimenticios de la marca iraní Delnoosh, país con el que el gobierno de Nicolás Maduro tiene relaciones políticas y comerciales y que también está sancionado por Estados Unidos.

Las imágenes de Tiendas CLAP y de Salva Foods de la puerta principal del supermercado fueron despegadas y sustituidas por publicidades de presentaciones de productos que promete que se conseguirán en sus anaqueles, entre ellos atún y salsa de tomate enlatada para pasta de la marca Delnoosh y aceite comestible para freír Varamin, que es precisamente el nombre de una ciudad ubicada en Teherán, capital de Irán.

Megasis, C. A. está registrada en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) con el RIF J500238703 y con la categoría de actividad económica «otras actividades de servicios». El registro indica que «la condición de este contribuyente requiere la retención de 75% del impuesto causado, salvo que incurra en los supuestos establecidos para la retención del 100%».

El 28 de enero de 2020, la sucursal de Tiendas CLAP ubicada en Terrazas del Ávila cerró sus puertas supuestamente por una remodelación que durará un mes. A los cajeros los reubicaron y al personal con cargos gerenciales lo despidieron, según fuentes cercanas a la red de tiendas.

El local fue hasta mayo de 2019 fue un Abasto Bicentenario. En esa fecha pasó a manos de la cuestionada empresa Salva Foods 2015, responsable de pagar a varios diputados de la oposición para «lavar» el nombre de sus propietarios, entre ellos varios de los que hoy forman parte de la directiva de la AN reconocida por el gobierno encabezada por Luis Parra.

Originalmente en el lugar operó una de los primeros Hipermercados Éxito, propiedad de la empresa Cativen, de capital franco-colombiano. Fue desde aquí donde en 2010 Hugo Chávez anunció la expropiación de la cadena y su conversión en la primera sucursal de la Red de Abastos Bicentenario, suscritas a la Misión Alimentación, sistema que el expresidente puso en marcha en abril de 2003.

El 9 de mayo de 2019 la sucursal del Bicentenario Terrazas del Ávila cerró sus puertas y dejó en la calle a 200 trabajadores para convertirse en la Tiendas CLAP, que ocho meses después también cierra.

En febrero de 2016, Nicolás Maduro ordenó reestructurar la red para “acabar con la corrupción”. Más de 10.000 trabajadores fueron despedidos. “Los abastos se los vendieron a la empresa privada Salva Foods para convertirlos en unas Tiendas CLAP, que no tienen nada que ver con el CLAP del Estado. Los vendieron sin importarles las condiciones de los trabajadores”, afirmó Jorge Lastra, directivo del sindicato de Rabsa (Red de Abastos Bicentenario).

Tal Cual

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...