Temor en EEUU ante el arribo de la tormenta tropical Cristóbal

Después de causar graves inundaciones y arrasar decenas de comunidades en el sureste de México, la tormenta tropical Cristobal emprendió el jueves su camino hacia EEUU, y se espera que toque tierra en Luisiana en las próximas horas.

Tras dejar atrás la costa mexicana, el sistema volvió a fortalecerse, y ahora registra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Cristobal se encuentra a 225 kilómetros al sur suroeste de la desembocadura del Río Mississippi. Y se mueve en dirección norte, a 19 kilómetros por hora.

“Turbonadas con viento de fuerza de tormenta tropical llegaron a la desembocadura del Río Mississippi. Se espera que las condiciones continúen deteriorándose”, advirtió la agencia, que confirmó que el ciclón ya se siente en puntos del sur de EEUU.

En las próximas horas, la tormenta tropical extenderá sus tentáculos sobre Mississipi, Luisiana y Florida, causando graves inundaciones, marejadas, resacas y tornados. Por el riesgo que representa, especialmente para las zonas costeras, el NHC ha emitido una serie de alertas:

– Aviso de tormenta tropical: desde la comunidad Intracoastal City, en Luisiana, hasta la frontera de los condados de Walton y Okaloosa, en Florida. La alerta incluye a las localidades asentadas a orillas de los lagos Pontchartraing y Maurepas, en Luisiana.

– Aviso de marejada ciclónica: abarca desde la desembocadura del Río Mississippi hasta Ocean Springs, en ese mismo estado.

– Vigilancia de marejada ciclónica: para las comunidades ubicadas al este de Morgan City, Louisiana, hasta la desembocadura del Mississippi.

La agencia meteorológica de EEUU explicó que la alerta por marejada ciclónica se declara cuando en las zonas afectadas se esperan inundaciones severas que amenazan la vida de su población, y un aumento importante del nivel del mar que podría hacer que el agua se mueva tierra adentro.

“Esto es una situación que amenaza a la vida”, insistió el organismo. «Las personas localizadas en estas áreas deben tomar las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad por el aumento del agua, y por el potencial de otras condiciones peligrosas”, añadió.

Pronóstico de trayectoria

Durante este domingo, Cristobal se desplazará hacia el norte, y en algún momento de la tarde o la noche, se prevé que gire gradualmente hacia el norte noroeste, para acercarse al continente y tocar tierra en Lousiana.

“En la trayectoria pronosticada, el centro de Cristobal se moverá cerca de la costa norte del Golfo de México este domingo, luego avanzará tierra adentro a través de Louisiana entre la tarde de hoy y el lunes en la mañana, y se dirigirá hacia el norte a través de Arkansas y Missouri el lunes en la tarde hacia el martes”, apuntó el NHC.

Los meteorólogos no esperan que la tormenta gane más fuerza antes de tocar tierra en EEUU, y una vez que entre por Louisiana, debería comenzar a debilitarse.

Además de inundaciones graves por fuertes precipitaciones y marejadas ciclónicas, la tormenta tropical, la tercera de la temporada de huracanes atlántica tras Arthur y Bertha, causará tornados, resacas y golpeará a las zonas bajo aviso con fuertes vientos.

Marejada ciclónica: la combinación entre marea y condiciones ciclónicas hará que aumente notablemente el nivel del mar, y el agua se adentre hacia la costa, pudiendo alcanzar entre 0.91 metros y 1.52 metros (de 3 a 5 pies) sobre el nivel de tierra, en las áreas ubicadas desde la desembocadura del Mississipi hasta la ciudad Ocean Springs, en ese mismo estado.

Las localidades asentadas entre Morgan City, en Luisiana, y la desembocadura del río Mississippi, tampoco se salvarán de estas crecidas. Allí el agua podría cubrir hasta 1.20 metros de altura sobre tierra.

Por último, advirtió el NHC, desde Ocean Springs hasta Marco Island, en Florida, incluyendo Mobile Bay, Pensacola Bay y Tampa Bay, el mar podría avanzar tierra adentro hasta los 0.91 metros de altura.

Viento: se espera que Cristobal golpee a las zonas bajo aviso con vientos de tormenta tropical, esto sería un máximo de 118 kilómetros por hora. Hasta ahora, sin embargo, el sistema ha registrado rachas puntuales máximas de 100 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, y no se espera que aumente su intensidad. Al tocar tierra, estas ráfagas incluso, deberían empezar a debilitarse.

Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...