Sepa cuánto es la fortuna que maneja Nicolás Maduro con el aumento de precio para la gasolina

La urgencia de contar rápidamente con ingresos en divisas llevó a la administración de Nicolás Maduro a elevar el precio de la gasolina a 0,50 dólares el litro y eliminar en el proceso las pérdidas registradas en el mercado interno como consecuencia de vender el combustible con un alto subsidio.

Fuentes del sector petrolero, que pidieron guardar su nombre en reserva, aseguraron que con el alza del precio del carburante ingresan de forma neta al Fisco Nacional entre 954.000 y un millón de dólares diarios, cantidad que el régimen impedirá que se reduzca mediante el control de beneficiarios del combustible subsidiado, cuyo precio actual es de 5.000 bolívares el litro.

Uno de los consultados explicó que muchos conductores acuden a las bombas con el carburante a 0,50 dólares el litro, porque estas despachan sin restricción de volumen y sin la cola del expendio con precio subsidiado.

«El consumo de gasolina ha bajado porque los usuarios llenan el tanque de forma más espaciada, debido al peso sobre el bolsillo del nuevo precio», dijo una fuente.

Precisó que la demanda se ubica ahora en unos 60.000 barriles al día, de los cuales 40.000 son a precio internacional.

Los consultados indicaron que la intención del gobierno es llevar su mínimo el consumo de gasolina subsidiada y, para ello, hay un plan de corto plazo que prevé suministrar el carburante en principio a los portadores del carnet de la patria y el transporte de pasajeros y de carga.

Al final, prácticamente la gasolina de 5.000 bolívares el litro quedará para el último sector.

«El régimen necesita compensar la caída del ingreso en divisas por exportaciones petroleras a través de los precios internacionales de la gasolina en el mercado interno. De allí el plan de que la gran mayoría de los conductores compren el carburante a 0,50 dólares el litro», insistió uno de los informantes.

Eso explica, destacó, que no hay operativos -como los de agosto de 2018- para que más personas saquen el carnet de la patria.

Sobre el uso de los recursos fiscales obtenidos por la gasolina, las fuentes señalaron que todavía las autoridades no han informado al respecto. Sin embargo, añadieron, «un buen destino de ese dinero es asignarlo a la salud -dotación de hospitales de insumos y medicinas- y a inversiones para reflotar la industria petrolera y eléctrica.

Hispanopost

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...