República Dominicana elige presidente y diputados en medio de la pandemia

Las autoridades dominicanas convocaron a  7.5 millones de ciudadanos para votar este domingo 5 de julio en las elecciones presidenciales y congresuales, unos atípicos comicios que se celebran en medio de la pandemia por el Coronavirus.

 

Está prevista la elección del presidente y vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados, 178 provinciales, cinco nacionales, siete en el exterior, 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y sus respectivos suplentes.

 

El pasado 13 de abril, la Junta Central Electoral (JCE) decidió, mediante la Resolución 42-2020, posponer los comicios pautados para el 17 de mayo debido a la emergencia por el Covid-19 y la crisis sanitaria. De ser necesaria una segunda vuelta, esta se realizará el domingo 26 de julio.

 

La organización del proceso se torna muy difícil, no solo para los partidos políticos y la JCE, sino también para la población que, ante la realidad de los casos positivos del Covid-19, se han visto afectados personalmente.

 

La emergencia sanitaria trastocó la campaña electoral restándole fuerza por la prohibición de actos proselitistas, esto ocasionó que la propaganda política incrementara en los medios masivos y en las redes sociales exponencialmente.

 

Los candidatos a la presidencia

 

Las encuestas realizadas a los ciudadanos mostraron que, de los seis candidatos, la principal oposición está encabezada por el Partido Revolucionario Moderado (PRM), seguido del candidato del oficialista Partido de Liberación Dominicana (PDL) y , el último en el caudal de apoyos, Fuerza Del Pueblo, una agrupación disidente del oficialismo de reciente creación.

 

Actualmente, el gobierno de Danilo Medina, presidente de República Dominicana, apoya a Gonzalo Catillo Terrero, quien fue el antiguo ministro de Obras Públicas y Comunicaciones entre agosto de 2012 y 2019, apoyado por el Partido de la Liberación Dominicana (PDL), quien busca remontarse después de cuatro periodos consecutivos en el Palacio Nacional y una amplia coalición de fuerzas que incluyen al Partido Revolucionario Dominicano (PDR).

 

El empresario Luis Abinader Corona, líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es el principal candidato de la oposición. Opta por segunda vez, luego de haber quedado de segundo lugar en las elecciones de 2016, por lo que espera llegar este año a la presidencia. Abinader es uno de los más de 31.000 contagiados con Covid-19.

 

En la contienda también se encuentra el expresidente Leonel Fernández, quien tuvo dos periodos presidenciales para después separarse del PDL en octubre del año pasado, luego de perder unas votaciones internas para formar Fuerza del Pueblo.

 

Fuerza del pueblo se inició a partir del Partido de los Trabajadores Dominicanos y está integrado por militantes que renunciaron a PDL junto con Fernández. Para estas elecciones se presenta la coalición Gran alianza Nacional Renovadora con el Apoyo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

 

Otros candidatos son: Ismael Reyes, del Partido Demócrata Institucional PD; Guillermo Moreno García, de la progresista Alianza País; y Juan Cohen Sander del Partido Nacional Voluntad Ciudadana PNVC.

 

Más de 5.905.000 dominicanos en el extranjero tendrán habilitados centros de votación en la que 1.868 candidatos se disputan 264 puestos para las legislativas, según los datos de la Junta Central Electoral. cada partido tiene derecho a dos delegados en cada nivel de elección, así lo dictó la reciente sentencia de Tribunal Superior Electoral; eso quiere decir que en algunos centros de votación las cifras de representantes llegará los 50.

 

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, instó a todos los dominicanos a presentarse para ejercer su derecho al sufragio asegurándoles un protocolo con medidas sanitarias necesarias. El mismo consta de la desinfección de los recintos, el uso obligatorio de mascarillas, gel desinfectante para los funcionarios y los votantes y la distancia de dos metros entre cada una de las personas dentro y fuera del recinto.

 

Las urnas estarán abiertas para todos los votantes a nivel nacional desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm. En los colegios electorales la jornada comenzará a partir de las 6:00 am.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...