Radicalización de la cuarentena y medidas de movilidad impiden a los productores ir a sus fincas en el Zulia

Desde los anuncios del Gobernador del Zulia, Omar Prieto, de la radicalización de la cuarentena implementada como medida para contener el COVID-19, los productores agropecuarios de la subregión Perijá reclaman que la restricción de movilidad les limita ir a sus fincas.

El eje Perijá pertenece a la costa occidental del Lago de Maracaibo, situación que los incluye en la medida de aislamiento entre los municipios del estado Zulia que están bajo estricta cuarentena. Esta situación impide la movilidad de los afectados por la troncal 6, a menos que presenten un salvoconducto.

Román Romero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), informó que desde el pasado lunes 22 de junio, los productores han atravesado un calvario cuando necesitan trasladarse desde Maracaibo a sus unidades de producción en el Sur del Lago y otros municipios.

“Hay productores que viven en Maracaibo y tienen sus fincas en estas zonas. Las autoridades anunciaron una cuarentena estricta, pero en ningún momento notificaron que no iban a respetar la constancia de propiedad de las fincas, que certifica que pertenecemos a un sector priorizado, como se señaló en la primera etapa de la cuarentena. Ahora nos piden unos salvoconductos directamente de la Zodi Zulia”.

El presidente del gremio indicó que los ganaderos de la zona de Perijá entienden las medidas del Estado para salvaguardar la vida de los habitantes del país, pero denuncia que dichos controles no se informaron al sector productivo, que debe trabajar las 24 horas continuas, y que simplemente tomaron medidas para aislar los municipios sin tomar en cuenta al sector que produce.

Los afectados comentan que las medidas restrictivas evidencian un desconocimiento de la zona: “Tenemos productores que viven en Machiques y tienen sus fincas en el municipio Rosario de Perijá o en el Sur del Lago, y en los puntos de control no les permiten el tránsito si no llevan el salvoconducto. Cada alcabala maneja un procedimiento diferente; tenemos una total desinformación”, dijo Romero.

El gremio detalla que esta limitación tiene consecuencias graves; por ejemplo, los ganaderos no han podido movilizar los productos lácteos y cárnicos a las principales ciudades, como Maracaibo, situación que deja como resultado que haya menos oferta de queso y leche, entre otros alimentos.

Asimismo, la asociación ganadera de la zona informó que esta problemática pone en riesgo 9 mil empleos en las diferentes fincas, además de no permitir el traslado de alimentos para el personal ni tampoco insumos necesarios para mantener en óptimas condiciones las unidades de producción.

Paul Márquez, productor y expresidente de la asociación ganadera de Machiques, hizo la denuncia de la situación a través de su cuenta Twitter, donde escribió: “Un total calvario atraviesan los productores que transitan desde Maracaibo al Sur del Lago. Un sector priorizado que es maltratado, sometido, humillado por los diferentes cuerpos de seguridad en los puntos de control que limitan movilización de un municipio a otro, situación que restringe el despacho de carne y lácteos desde el campo para la ciudad”.

El Pitazo
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...