Presidente de FARC, Rodrigo Londoño: Tropas de EEUU están en Colombia para atacar a Venezuela

El presidente de Farc, Rodigo Londoño «Timochenko» aseveró que el gobierno de Iván Duque autorizó la entrada del Ejército norteamericano a Colombia con la función de atacar a Venezuela.

«El Estado debe generar las condiciones para un cese, pero ahora el Gobierno está haciendo lo contrario. Autorizó la llegada del Ejército norteamericano a las zonas de conflicto con el cuento del narcotráfico. Una verdadera mentira. Una disculpa que no se la creen ni ellos. Sabemos que esas tropas de Estados Unidos vienen a Colombia en función de atacar a Venezuela y de generar una provocación con Venezuela, porque Estados Unidos quiere el petróleo», dijo en entrevista concedida a la Agencia Anadolu.

Condenó que sigan asesinando a exguerrilleros y aseguró que esto afecta el tema de los acuerdos. » Explicarle a la gente lo que está sucediendo con los asesinatos es sumamente difícil y complejo. Ya completamos 198 exguerrilleros y exguerrilleras asesinados y tenemos también este año 114 líderes sociales asesinados, personas que eran defensoras de la tierra y del medioambiente, etc. Eso genera un panorama sumamente difícil de entender y crea una situación sumamente compleja para la implementación de los acuerdos porque el asesinato genera miedo, genera desesperanza».

«Por parte de este Gobierno se viene incumpliendo lo acordado en La Habana en el tema de tierras, la reforma rural integral, el tema de la reforma política, las reglas del juego electoral. Nada de eso se viene implementando como se acordó en La Habana. Y en los demás puntos del acuerdo: la sustitución de cultivos de coca, por ejemplo, engañaron a la gente, no le han cumplido. Al contrario, implementaron la erradicación forzada», condenó.

Timochenko indicó que las Farc han ido a la Comisión Interamericana de ddhh para poner en marcha el Acuerdo de Paz. «Le planteamos las ideas de medidas cautelares; nos dieron una entrevista y les expusimos con detalle nuestras preocupaciones y la necesidad de implementar esas medidas cautelares que en Colombia han jugado un papel muy importante. Tuvimos receptividad. Sabemos que la Comisión tiene sus normas y tiene sus tiempos y estamos confiados en que se pronuncie afirmativamente», añadió.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...