Pompeo: Designación ilegítima del CNE aleja más a Venezuela de una transición democrática

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, lamentó este lunes que el Tribunal Supremo de Justicia chavista haya designado de forma ilegal a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), alineado con los intereses del régimen de Nicolás Maduro.

El funcionario manifestó, en un comunicado publicado en la página oficial del Departamento de Estado, que unas elecciones libres en Venezuela son el camino para solucionar la profunda crisis política que afecta al país.

«Los venezolanos merecen un CNE independiente», subrayó Pompeo.

Expresó que la Constitución de la República le otorga a la Asamblea Nacional legítima la responsabilidad de elegir a los miembros del Poder Electoral. Dijo que las elecciones, sin que se cumpla el proceso legal, no representarán la voluntad de los venezolanos.

«El régimen ha seleccionado un CNE que sellará sus decisiones e ignorará las condiciones requeridas para las elecciones libres. Como hemos dicho anteriormente, un CNE independiente es un requisito previo central para elecciones libres y justas», agregó.

Pompeo señaló que las garantías para un proceso electoral incluyen la habilitación de los partidos políticos y candidatos, así como los procedimientos judiciales que mantiene el régimen en contra de los dirigentes de la oposición.

También la excarcelación de los presos políticos, el respeto a la libertad de expresión, la prensa y la asociación, y resolver de manera transparente todos los desafíos técnicos para elecciones libres y justas, incluyendo el registro de votantes y la adquisición y manejo de máquinas de votación.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...