Perfil de Indira Alfonzo: Posible nueva rectora del CNE designado por el TSJ

Indira Maira Alfonzo Izaguirre, magistrada, primera vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidenta de la Sala Electoral, suena desde ese ente como una posible integrante de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que según fuentes de El Pitazo se darán a conocer esta semana que inició el 8 de junio.

Alfonzo nació en el estado Vargas y cursó estudios de derecho en la Universidad Santa María, donde también realizó la especialización en derecho penal, maestría en ciencias penales y formación en docencia universitaria. También tiene un diplomado en Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suriá de la Defensoría del Pueblo.

La funcionaria ha ocupado importantes cargos de la administración pública, solo por mencionar algunos destacan: asistente jurídico en el entonces Congreso de la República, posteriormente el mismo cargo pero en la Asamblea Nacional Constituyente en la dirección del despacho de la presidencia en 1999.

Asimismo en el Poder Legislativo también trabajó como asistente legal en la comisión Legislativa Nacional, despacho del segundo vicepresidente entre los años 2000-2001; investigadora en la comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, directora de secretaría de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad y directora general de despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional en los años 2003-2005.

Inició en el TSJ en 2010 como primera suplente y en 2014 fue incorporada como magistrada para suplir la vacante de las Salas Electorales. En su paso por el Poder Electoral fue directora ejecutiva de rectoría del CNE en el año 2005-2006.

Sancionada por Canadá

La magistrada fue sancionada a principios de 2018 por el Gobierno de Canadá junto a otros integrantes del oficialismo como la esposa del gobernante Nicolás Maduro, Cilia Flores. La razón de esta medida se debió a que según Canadá son responsables de atentar contra la democracia y los Derechos Humanos de Venezuela.

La decisión del gobierno canadiense se dio diez días después de la celebración de las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo de 2018 en las que participó el político Henry Falcón y el pastor Javier Bertucchi.

Otras implicaciones en el acontecer político

Resulta que Indira Alfonzo también tiene otras implicaciones en el Poder Legislativo y es que en 2015 ella fue la ponente de la sentencia número 260 en la que el Poder Judicial dejó al estado Amazonas sin representación en el Parlamento de mayoría opositora.

Por otro lado, también fue la misma magistrada que determinó en 2016 que para que se efectuara un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro debían recogerse el 20% de las firmas en todos los estados y ese porcentaje a nivel nacional.

AlbertoNews

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...