Peloteros reafirman su posición y temporada de Grandes Ligas sigue en vilo

Los jugadores de béisbol de las Grandes Ligas reafirmaron su posición para obtener un pago prorrateado completo, dejando una gran brecha con los equipos que podrían arruinar los planes para comenzar la temporada retrasada por el coronavirus alrededor del 4 de julio y pueden dejar a los propietarios enfocándose en un calendario tan corto como 50 juegos.

Más de 100 jugadores, incluida la junta ejecutiva del sindicato, sostuvieron una reunión digital de dos horas con funcionarios de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas el jueves, un día después de que su oferta fuera rechazada por las Grandes Ligas de Béisbol.

«A principios de esta semana, Major League Baseball comunicó su intención de programar una temporada 2020 dramáticamente acortada a menos que los jugadores negocien concesiones salariales», dijo el jefe del sindicato Tony Clark en un comunicado. “Las concesiones que se buscan se suman a los miles de millones en reducciones salariales de los jugadores que ya se han acordado. Esta amenaza se produjo en respuesta a una propuesta de asociación destinada a trazar un camino a seguir «.

«En lugar de participar, la liga respondió que acortará la temporada a menos que los jugadores estén de acuerdo con nuevas reducciones salariales», agregó Clark.

La semana pasada, MLB propuso una temporada de 82 juegos con una escala móvil adicional de recortes salariales que dejaría a un jugador que devenga sueldo mínimo ($563,500) conel 47 por ciento de su salario original y las principales estrellas Mike Trout y Gerrit Cole en menos del 22 por ciento de los $36 millones habían sido establecidos para ganar este año.

Los jugadores respondieron el domingo con un plan para una temporada de 114 juegos sin recortes salariales, más allá de los salarios prorrateados que acordaron el 26 de marzo. Eso dejaría a cada jugador con aproximadamente el 70 por ciento de su salario original.

MLB rechazó la propuesta el miércoles, cuando el Comisionado Adjunto Dan Halem escribió en una carta al jefe negociador sindical Bruce Meyer informándole «no tenemos ninguna razón para creer que una solución negociada para una temporada de 82 juegos sea posible».

«Sin embargo, el comisionado está comprometido a jugar béisbol en 2020», dijo Halem en la carta, que fue obtenida por AP. «Ha comenzado discusiones con la propiedad sobre organizar una temporada más corta sin fanáticos».

Los funcionarios de administración amenazaron con proponer una lista reducida de quizás 50 juegos o menos. No ha habido un calendario con un promedio de menos de 82 juegos por equipo desde 1879.

«El consenso abrumador del consejo es que los jugadores están listos para informar, listos para volver al campo, y están dispuestos a hacerlo en condiciones sin precedentes que podrían afectar la salud y la seguridad no solo de ellos mismos, sino también de sus familias», Dijo Clark en un comunicado. «La demanda de la liga de concesiones adicionales fue rechazada rotundamente».

Si bien el béisbol ha vuelto a las disputas económicas que llevaron a ocho paros laborales entre 1972 y 1995, la NBA, la NHL y la MLS han avanzado con planes para reanudar sus temporadas.

«En este momento de sufrimiento sin precedentes en el país y en el extranjero, los jugadores no quieren nada más que volver al trabajo», dijo Clark. «Pero no podemos hacer esto solos».

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...