Omar Prieto calificó al Hospital Universitario como un «centro de conspiración”

Como “un centro de conspiración” calificó el gobernador Omar Prieto la situación interna del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), centro de salud designado como centro centinela para atender los casos de covid-19 en la región.

Prieto aseguró que “más pudieron las mafias ahí”, aunque ya la «Fiscalía tiene en sus manos las primeras investigaciones. Vamos a ser contundentes», recalcó durante la transmisión especial —este miércoles 10 de junio— de su programa Zulia Mía.

Por esa razón ordenó su intervención designando una nueva directiva encabezada por la doctora Alfonsina Romero, quien ocupaba el cargo de subcoordinadora en la Secretaría de Salud. Romero relevó al doctor Mervin Urbina.

Este medio conoció que de hecho la tarde del martes 9 de junio se decidió que la emergencia del hospital se dedicara exclusivamente para atender a sospechosos y pacientes confirmados con el covid-19. Al respecto, el gobernador Prieto no hizo ningún pronunciamiento durante su programa radial.

“Lo que conseguimos en el Hospital es de profunda preocupación, y he decidido; así como se lo manifesté al presidente Nicolás Maduro, a la vicepresidenta (Delcy Rodríguez), y al ministro de Salud (Carlos Alvarado), que haremos una transformación profunda en el manejo directivo, médico e incluso estudiantil (…)”, alertó Prieto.

Dijo que parte de esos cambios será “la metodología de trabajo”, pues durante los últimos años, a su juicio, se le dio más importancia a las intervenciones y procesos científicos que a la atención de los pacientes en la emergencia y a los de hospitalización.

“El Hospital Universitario no puede seguir siendo un centro de salud donde no se piense en el detalle; en el paciente que entra a la emergencia, sino que se esté pensando solo en grandes procesos (médicos) como un trasplante de hígado o un trasplante de riñón, cuando hay gente muriéndose en la emergencia”, argumentó.

Afirmó que ya comenzaron a “sentirse los cambios para los que sumó al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a la sociedad civil, muchos de la oposición sana (…) para el voluntariado del hospital centinela (…)”.

Instalarán un campamento

El gobernador anunció que instalarán un campamento militar en las inmediaciones del “Universitario” para fortalecer la operatividad interna y externa, “para auxiliar a quienes han venido trabajando en la cuarentena” con un grupo soporte, voluntario para “vencer al coronavirus”.

Recordó que entre las inversiones que se han venido haciendo se recuperó la climatización de alguna de sus áreas, la remodelación de la emergencia, iniciada en la gestión de Aulo Ortigoza, como director; así como la instalación del laboratorio para las PCR en el Banco de Sangre, pero mientras tanto se trabajará con el laboratorio móvil.

Prieto anunció que llegará al HUM la Policía Hospitalaria con 50 jóvenes para que hagan el trabajo de inteligencia al interior del centro de salud.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...