México: Ejecutan en su casa a juez anticrimen y a su esposa

Uriel Villegas Ortiz, juez de control federal con sede en Colima, y su esposa, Verónica Barajas, fueron asesinados la mañana de este martes.

Villegas Ortiz se desempeñaba como Juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Colima, por lo que le tocaba resolver asuntos penales relacionados con el tráfico de drogas y la delincuencia organizada. Apenas en enero pasado fue readscrito de Jalisco a Colima.

Según versiones, hacia las 11:15 horas de este martes, los presuntos agresores ingresaron a una casa que Villegas Ortiz había comenzado a rentar recientemente en la colonia Real Vista Hermosa de la capital colimense para, posteriormente, ejecutar el doble homicidio. Vecinos aseguran que se escucharon varios disparos de armas de alto poder.

En el lugar, refieren los reportes, se encontraban las dos hijas de la pareja, de unos 3 y 7 años de edad, así como la trabajadora del hogar que laboraba con ellos. Las tres resultaron ilesas.

Los hechos fueron confirmados por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien, durante la sesión ordinaria virtual de este martes, interrumpió la discusión sobre la constitucionalidad de normas locales de carácter familiar para dar aviso del homicidio del impartidor de justicia.

“Acabo de recibir una terrible noticia. Fue ejecutado el señor juez de Distrito, Uriel Villegas Ortiz, junto con su señora esposa Verónica Barajas.

“Quiero expresar mi más enérgico rechazo a la violencia y lamentar este hecho que nos duele a todo el Poder Judicial de la Federación (PJF) y a todos y todas las mexicanas”, informó.

A la zona del doble asesinato, cercana a las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en esta ciudad, acudieron decenas de elementos de corporaciones estatales y federales, aunque el control de la escena fue asumido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y efectivos de la Guardia Nacional.

Instantes después de difundirse la noticia, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que asumirá plenamente su competencia en la investigación del caso, la cual, precisó, ya inició por lo que solicitó al gobierno del estado de Colima, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía Estatal, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), toda la información y apoyos necesarios.

El juez Uriel Villegas había sido transferido a principios de este año a Colima como Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal con sede en esta entidad.

Previamente, desde marzo de 2017 era Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco y posteriormente Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en esa misma entidad.

También fue oficial judicial y actuario judicial en el Juzgado Décimo de Distrito en el estado de Sonora; secretario en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco; secretario en el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito y en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito en el Estado de Guanajuato.

Nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sonora en el periodo de 1996 a 2001.

Se había desempeñado también como Auxiliar Jurídico en el Despacho Jurídico Moreno Alcaraz; y Asesor Jurídico del Banco Inverlat, S.A.

Tenía una amplia trayectoria académica y publicó el ensayo Procedimiento Abreviado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Comentarios sobre su Incompatibilidad con el Derecho Fundamental, editado por Universidad de la Salle.

En tanto, en la sesión de la SCJN, ante la sorpresa del resto de los ministros, el ministro Zaldívar solicitó a las autoridades federales y estatales garantizar la seguridad de todos los jueces y magistrados federales.

Además, adelantó que el Consejo de la Judicatura Federal tomará acciones inmediatas para reforzar las medidas de seguridad de todos los impartidores de justicia.

“Pedimos a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y jueces federales y de sus familias, y que se investigue (el crimen) y que se deslinden las responsabilidades correspondientes.

“Por lo que a nosotros nos toca revisaremos la situación de las juezas y jueces a efecto de fortalecer las medidas de seguridad necesarias”, sentenció.

El ministro Zaldívar recordó que es obligación del Estado “garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos del país, pero de manera especial de aquellos que con valentía y vocación arriesgan su vida para proteger los derechos de todas y todos”.

El titular del PJF envió su pésame a la familia del juzgador federal, a sus amigos y a los compañeros del impartidor de justicia en el Consejo de la Judicatura.

A pesar de que el ministro presidente de la Suprema Corte había solicitado continuar la sesión, el propio Zaldívar reconoció que era necesaria su intervención en este asunto, por lo que finalmente pidió levantar la sesión y continuar con la discusión que se llevaba a cabo hasta el próximo jueves.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...