Mercado Los Filúos se encuentra cerrado y sus comerciantes informarles buscan estrategias alternas

Efectivos de la Guardia Nacional mantienen cerrado las instalaciones del  mercado popular de Los Filúos; este cierre  afecta a los comerciantes  informales  que han buscado  estrategias como las vías alternas para vender sus productos en las aceras, sin ninguna medida de bioseguridad.

A pesar del anuncio del gobierno regional de mantener las medidas de prevención ante el contagio de COVID-19 en esta región fronteriza, los vendedores informales aseguraron  este viernes 19 junio,  a El Pitazo que la situación económica obliga a los padres de familias salir a trabajar para llevar el sustento de sus hogares.

Agustinas Palmar, quien lleva más 10 años en el mercado de Los Filúos, rechaza la medida tomada por el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, de cerrar el mercado municipal que afecta más trecientos comerciantes informales en medio de esta pandemia.

“Hemos sido muy afectados por el cierre de nuestro mercado por eso tomamos la decisión de invadir las aceras de las vías alternas para vender nuestras mercancías para subsistir en medio de esta pandemia que está matando a la gente de hambre”.

Los vendedores de la localidad señalaron que las medidas del gobierno regional busca generar  caos en los hogares de la Guajira; además, denunciaron que siguen pasando camiones con productos del municipio de Maicao-Colombia en horas de la noche por esta frontera.

“Estas medidas sólo es para los habitantes de esta zona nosotros somos testigos de la cantidad de carros que pasan por la troncal de caribe en horas de la noche con comidas de Colombia, los cuerpos de seguridad son ciegos ante esta situación. A pesar de todo seguimos trabajando para llevar el plato de nuestros hijos porque si no salimos nos morimos de hambre”. Denunció un comerciante de Los Filúos, quien pidió que se le reservara su identidad.

En varias ocasiones los comerciantes fueron desalojados por los funcionarios para hacer cumplir el decreto de la cuarentena social pero la situación obliga a cientos de vendedores retar a los cuerpos de seguridad con el fin de llevar comida a sus casas.

Este mercado lleva más de un mes cerrado como medida para evitar mayor contagio de COVID-19 en esta región zuliana.

 

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...