María Corina Machado: No permitiremos que el destino del país lo roben los que se hacen pasar por opositores

“No vamos a permitir que el destino de nuestro país se lo roben aquellos que se hacen pasar por opositores cuando en el fondo son parte del statu quo”. Así lo aseguró María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela. Se refirió de esta forma a la actuación de algunos dirigentes contra sus partidos.

Aseguró que la dirigencia debe enfocarse en lograr el cambio político. Sostuvo que no se debe desviar la atención evaluando la participación en procesos electorales.

“De qué sirve una tarjeta de partido si no estás dispuesto a ir a elecciones con la tiranía en el poder. Qué poder le quita a un partido que te desconozcan los órganos espurios del régimen. Lo que hay que entender es que la gente está desesperada y harta. Por eso no confían en los políticos, porque ha sido engaño tras engaño”, indicó Machado a El Nacional.

Operación de estabilidad y paz

Ante la situación que enfrenta Venezuela, Machado planteó la implementación de una operación de estabilidad y paz en la que los venezolanos, acompañados por la comunidad internacional, creen una coalición internacional que, a su juicio, ayude a salir del régimen y posteriormente a generar un escenario estable para que se realicen elecciones.

“No estamos promoviendo una invasión. Al contrario, lo que pedimos es la desocupación de las fuerzas oscuras. Para hacerlo necesitamos a las fuerzas externas de Occidente frente a las del crimen internacional. Los ciudadanos vamos a buscarlo, a conseguirlo y lo vamos a aplicar en una operación de paz y estabilización porque es la única manera de salvar a Venezuela”.

Sobre el cuestionamiento de algunos dirigentes sobre la viabilidad de su planteamiento, la dirigente resaltó que el verdadero liderazgo es el que está dispuesto a convencer a los aliados internacionales de que esa es la ruta para lograr la estabilidad de Occidente.

“Esta ruta es indispensable y sobre esa base uno construye la viabilidad. Si se parte de la base de que solo vamos hacer lo factible o sencillo, entonces jamás vamos alcanzar superar un desafío de esta naturaleza. Si fuera fácil ya lo habríamos hecho. Hay actores de la comunidad internacional que entienden que no hay otra opción y  que esto no solo se trata de lo que queremos los venezolanos sino de que es un tema de seguridad para Occidente”, afirmó.

“La respuesta para aquellos que digan que han planteado una operación de este tipo, pero que no han logrado convencer a nuestros aliados, es que reconozcan que se fracasó en la gestión. Entonces que le hablen con la verdad al país y otra persona ayude a plantear esta ruta a nuestros aliados. El liderazgo que el país requiere no se queda en preguntar o hacer una solicitud sino que va convence, compromete y lo logra”, agregó.

Propuesta

Invitó a aquellos que aseguran que este planteamiento no es viable, a que expresen en qué punto del documento, respaldado por Diego Arria, Antonio Ledezma y Enrique Aristiguiesta Gramko, no están de acuerdo.

“En un contexto como en el que estamos no hay otra opción. A los que nos critican yo les pido que me digan cuál de las premisas que están expuestas en el documento de la operación no comparten. Venezuela es un Estado fallido y si no hay soberanía nacional, como no hay porque los grupos criminales pelean nuestro territorio, no se puede hablar de soberanía popular”, manifestó.

Machado señaló que ya no es solamente Latinoamérica la afectada por la crisis sino que también en Europa se sienten las acciones del régimen venezolano.  “Miremos lo que está pasando en España con la destrucción de las instituciones democráticas por parte de los mismo actores y con el mismo dinero de las actividades criminales en Venezuela y que van a parar en las manos de Podemos. Cuando ves eso entiendes que Occidente no va a permitir que esto siga avanzando. Nosotros planteamos avanzar en cuatro áreas: reforzar la operación de antinarcóticos en los 22 países que ya lo iniciaron, el bloqueo de todas las relaciones con Cuba,  aumentar la lucha contra la censura en el país. Por último, planteamos la creación de la coalición de estabilización y paz, que demuestre una amenaza creíble”, aseguró.

Elecciones y cohabitación con el régimen

La dirigente opositora sostuvo que no se puede participar en elecciones mientras Nicolás Maduro permanezca en el poder. Explicó que debe instaurarse un Estado de Derecho para que se puedan realizar elecciones libres en el país.

“De qué elecciones estamos hablando. Nosotros no podemos caer en las trampas del chavismo. Si no hay soberanía nacional no puede haber soberanía popular. Cómo va a votar la gente en la Guajira, en Táchira o en Paria, donde las mafias controlan el territorio. Es más aquí en Caracas cómo vota la gente en la Cota 905. Muchas veces se pierde la perspectiva de lo que está pasando y olvidamos que Venezuela es un Estado fallido. Quienes quieran escoger otro camino, allá ellos, pero los venezolanos sabemos qué es lo que hay que hacer”, señaló.

“Aquí hubo mucha gente por muchos años engañada de que aquí había una salida fácil y de que esto iba a producir un quiebre en las Fuerzas Armadas o que se podía resolver por falsos diálogos y quedó claro que ese camino no conduce sino a la perpetuación de las criminales y a la destrucción de nuestro país”, subrayó.

Acciones de la comunidad internacional

Machado también se refirió a las decisiones de la comunidad internacional e indicó que, a su juicio, estas acciones continuarán aumentando hasta lograr la salida del régimen.

“Lo que ocurrió con Alex Saab es un mensaje al régimen y sus aliados de que no importa que tan lejos vayan, ni que tanto poder que tengan, la justicia internacional va a actuar. Yo creo que esto fue un golpe que compromete el flujo de caja de la tiranía”, recalcó.

Puntualizó que el gobierno interino de Juan Guaidó tiene una responsabilidad con los ciudadanos. Sin embargo, señaló, que en caso de que no decida avanzar en esa ruta, los venezolanos y una parte de la dirigencia insistirá en conseguir el apoyo internacional.

“El gobierno interino tiene una enorme responsabilidad con los venezolanos al igual que la Asamblea Nacional, pero el Parlamento se negó a asumir el artículo 187, numeral 11 que era una señal poderosa al mundo sobre la unidad del país reclamando apoyo. A estas alturas no creo que vaya a haber una acción. Estoy convencida de que los ciudadanos tenemos mucho por hacer porque no tengo dudas de que hay disposición de la comunidad internacional, pero también se requiere de confianza en los interlocutores porque aquí ha habido errores profundos”, dijo.

Unidad

Finalmente, Machado habló de la unidad en la oposición venezolana. Recalcó que debe ser una unión en los valores y en la visión de que el país debe ser reconstruido en todos sus sectores. “Las decepciones han sido muy grandes. La pérdida más grande que he tenido es de amigos que demostraron que no tenían solidez ética. Lo que vemos es algo desbastador. Pero era necesario desmontar todo este entramado. Toda la comunidad internacional tiene información sobre investigaciones que se mantienen secretas, pero que al final se van a saber y que eso involucra a muchas personas. Para avanzar es necesario un liderazgo con enorme carácter y con sensibilidad de lo que ocurre”, manifestó.

Insistió en que “la unidad debe ser sin cómplices ni corruptos. Aquí todo se tiene que saber. En Venezuela habrá justicia y por eso algunos no le temen a la intervención sino a la justicia porque saben que cuando se produzca la transformación de Venezuela y aquí se restablezca el Estado de Derecho, habrá justicia. Y quienes han saqueado al país y han hecho fortunas obscenas con el hambre de los venezolanos tendrán que enfrentar la justicia. Sobre la base de la impunidad no se puede recuperar la confianza en las instituciones”.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...