Los Nevados podría quedarse solo

La parroquia Los Nevados del municipio Libertador es un pueblo turístico ubicado en el Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida, situado a 2.710 metros sobre el nivel del mar, con una población aproximada de 2000 personas,  sus habitantes advierten que en poco tiempo podría quedarse solo como consecuencia de la precarización de su calidad de vida.

La visión sobre un futuro no muy lejano, fue denunciada por los vecinos del turístico poblado, al recibir la visita del gobernador Ramón Guevara la tarde del pasado sábado.

El primer mandatario regional, en el marco del programa Anti Covid-19 “Dr. Arnoldo Gabaldón”, llevó hasta el alejado pueblo, los insumos de protección y seguridad individual para el personal sanitario del ambulatorio local, además de útiles de limpieza y desinfección y las medicinas que envía el ministerio correspondiente.

Incomunicados

Omar Castillo, vecino de la localidad, explicó al gobernador Guevara que el pueblo está totalmente incomunicado, CANTV ya no brinda servicio de telefonía ni internet, por lo que no hay manera de que los habitantes puedan conectarse con el resto del mundo.

Explicó Castillo que la única forma para comunicarse es bajando hasta Mérida, cosa que también puede resultar una hazaña para los laboriosos vecinos.

En vista de lo delicado de la situación, el primer mandatario regional aseguró que al finalizar el mes de junio llevará para el sector una antena con capacidad para captar señal satelital, con el fin de que los vecinos de Los Nevados, puedan contar con internet para conectarse.

Pueblo dolarizado

Este pueblo vive básicamente del turismo y de la agricultura, aun así, su economía está totalmente dolarizada, lo cual pudo ser constatado por Guevara al verificar que toda transacción comercial se hace en moneda extranjera.

Adquirir los insumos básicos para la alimentación también es difícil, Alexis Marquina, prefecto del pueblo, denunció que la distribución de los alimentos de la denominada caja CLAP es discriminatoria y sólo algunos vecinos pueden comprarlos, el resto es desasistido por el ente nacional.

Difícil trasladarse

Para salir del pueblo los vecinos lo pueden hacer por la carretera normal, para lo que requieren gasolina, la cual nunca llega, según informó el Prefecto, razón por la cual los agricultores deben esforzarse para llegar a Mérida, muchas veces “en neutro con las camionetas cargadas” con el fin de lograr un salvoconducto que les permita tanquear los autos para vender el producto y volver a subir.

Otra forma de salir es usando el Sistema Teleférico, el cual está cerrado desde que comenzó el aislamiento por pandemia, sin embargo “cuando había teleférico, solo lo podíamos usar dos veces a la semana, en un horario muy incómodo y recibiendo un mal trato por parte de los regentes del sistema”, puntualizó Marquina.

La ultima forma de salir del pueblo es la de caminar, “hacer la travesía hasta Tabay, en un recorrido de 12 horas a pie», lo cual solo hacen algunos en caso de una estricta emergencia.

Trabajando por dar soluciones

Ante el panorama, Ramón Guevara exige al ente nacional dar mejor trato a los Nevaderos, abrir de una forma emergente el sistema teleférico para su traslado, evitar la discriminación en las oportunidades para la venta de alimentos y mejorar el servicio eléctrico local.

Afirmó que la antena satelital para las comunicaciones será una realidad para finales del mes de junio e informó que, gracias al trabajo conjunto con organizaciones de asistencia social, se ha logrado que el acueducto del pueblo sea una realidad y se trabajará para que mejore aún más la distribución del agua en beneficio de los habitantes de Los Nevados.

 

Nota de Prensa / Euro Lobo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...