Laura Bolla: Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis moral y de conciencia

El venezolano del siglo XXI, bajo la advocación y custodia del oficialismo, quien manipula las políticas públicas desde hace ya más de 20 años,  desentiende normas de vida colectiva, el valor  y sacrificio, así como el cuestionamiento de esa moral, llamada ética.

¡Laxa herencia del chavismo!

La indolencia y la frivolidad rompen el paradigma del uso de la razón como instrumento de dominio para crecer como sociedad.

El hambre y la ignorancia hacen presa fácil a la población,  para el control político de sus pueblos.

La profanación y destrucción de cualquier bien ajeno se  traducen en delitos vandálicos  donde la droga, la ignorancia, el resentimiento social, el alcohol y las ambiciones del poder político,   contagian las masas para desvalorizar las instituciones educativas.

¡Moral y Luces son nuestras primeras necesidades ¡

El vandalismo y la destrucción, el desconocimiento del bien privado y del bien comunitario,  son conductas que se  originan  en familias disfuncionales producto de las malas políticas públicas, donde el predominio  de hambre y miseria,  han devastado la sociedad.

El estado venezolano, nacional y regional,  es el principal responsable y culpable de los  actos vandálicos que ocurren en nuestras instituciones privadas y públicas.

No se puede evadir ni desviar la atención sobre la violencia que ocurre hoy en las universidades venezolanas, de donde han salido en otrora, hombres ilustres que han sido el orgullo de nuestra patria Venezuela.

Las crisis  económica, social y política hacen eco y se enquistan en el Alma Mater, para violar nuestro estudiantado universitario en sus  derechos humanos y contemplados en nuestra Carta Magna  en la Ley Orgánica de Educación y dentro la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ligada indisolublemente a la UNESCO.

La inseguridad en el recinto universitario es una de las grandes problemáticas existentes en el marco de esta emergencia humanitaria de la educación universitaria venezolana. La delincuencia ha adoptado la modalidad de desvalijar  aulas y baños y agrede al personal de seguridad.

Ante esta desmesurada e incontrolada situación de violencia , los  rectores, presionados por entes del estados que conocen la incidencia de estos actos vandálicos y reconocen su incapacidad de control y protección, así como la incapacidad de sus asignados en esos cargos, son intimidados por grupos radicales de índole política y por ende no sobrepasan determinados niveles de denuncias

La asfixia presupuestaria que sufren todas las universidades y sobremanera la Universidad del Estado Zulia, y la inversión parcial de lo que le viene otorgado,  no le permite reponer de manera inmediata,  los equipos hurtados o destruidos.

El vandalismo cuesta mucho dinero a las arcas públicas y a quienes pagamos impuestos.

Tiempo y plata perdida; cuyos únicos afectados son los empleados universitarios y nuestros maltrechos estudiantes

Desde el inicio del aislamiento social por el Covid-19, con  los venezolanos en cuarentena y las actividades universidades suspendidas, fueron saqueadas y atacadas por el hampa nuestras universidades,  destruyendo así  el patrimonio público, al menos 72 veces.

Las Universidades afectadas por el vandalismo fueron:

La Universidad de Oriente (UDO)

La Universidad Central de Venezuela (UCV)

La Universidad de Carabobo (UC)

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Y la Universidad del Zulia (LUZ) han sido  víctimas de estos actos delincuenciales y vandálicos,  así como la agresión física  contra personal universitario y estudiantes.

Las distintas Universidades públicas autónomas de la Nación,  se han

Declarado en “Emergencia 2”, ante la grave crisis presupuestaria y de funcionamiento de sus dependencias, inducida por el gobierno nacional.

El 25 de septiembre de 2018 la Asamblea Nacional Venezolana declarara la “Emergencia Humanitaria Compleja de la Educación en Venezuela”.

 

NUESTRA UNIVERSIDAD ZULIANA ACOSADA DESTRUIDA Y TOTALMENTE ABANDONADA!

 

La universidad del Zulia, fundada en 1891, hoy  se encuentra en total oscuridad.

El pasado martes 14 de abril, la facultad de ingeniería del estado Zulia, amaneció sin cableado tanto en áreas comunes como oficinas y aulas.

Hurto de computadores de mesa con sus reguladores, monitor de recepción, baterías de teléfono inalámbricos, cables de electricidad, material de oficina remas de papel, mesas, sillas, pupitres, y aires acondicionados destruidos  y robados

La escuela de Ingeniería Química, el Laboratorio de Fisicoquímica, el Núcleo de Ciencias, la Biblioteca  han sido destruidas  y desmanteladas  y  la puerta principal del centro de estudios,  a causa de la falta de mantenimiento de anti corrosivos o reposición,  fue violentada.

Las  unidades Académico-Productivas de la facultad de agronomía: las Haciendas “La Esperanza y Alto Viento”, y la Granja Experimental Ana María Campos así como la Hacienda San Pedro y el Centro Experimental de Producción Animal (CEPA),dependientes de  la Facultad de Veterinaria,  han sido  invadidas o incendiadas intencionalmente en múltiples oportunidades o amenazadas de

Invasión.

Todas estas situaciones han sido denunciadas por las distintas autoridades  universitarias y por la comunidad universitaria, no obstante la negligencia  de los cuerpos de seguridad del estado, ha hecho caso omiso.

La falta de atención oportuna por parte de los órganos de seguridad del estado,  quienes alegan imposibilidad de

Brindar asistencia por motivo de “órdenes superiores”, son los culpables del vandalismo, deterioro e inseguridad de nuestra universidad

Las situaciones expuestas constituyen una grave erosión a la libertad académica al afectar uno sus grandes aspectos protegidos: la investigación científica por parte de los universitarios

 

LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE Y LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, con deseos de superación intelectual para una nueva y desarrollada Venezuela,  nos preguntamos:

-Donde quedan los lineamientos acordados con las autoridades académicas en respeto de la autonomía universitaria reconocida en la constitución nacional venezolana (artículo 109).

-Dónde está el apoyo fundamental que permita continuar su proceso de formación académica universitaria?

-Donde queda el ejercicio del derecho a una educación de calidad?

-Cómo harán nuestros jóvenes al reiniciar las clases?

-Cómo funcionaran nuestras aulas, sin luz ni material didáctico o bienes muebles?

-Qué riesgo de vida correrán nuestros universitarios

-Los espacios sociales y comedores inactivos, como funcionaran?

-Cómo funcionará el transporte a los centros educativos y formativos?

-Cómo frenar la deserción estudiantil, la fuga de talento estudiantil, técnico y profesoral, si el sistema no está operativo por la delincuencia y falta de mantenimiento?

LA SOCIEDAD CIVIL EN APOYO AL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO ZULIANO  JUNTO CON LOS  ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, EXIGIMOS:

– LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE Y LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, exigimos el cumplimiento del estado en sus funciones de  seguridad mantenimiento e inversión en nuestra máxima casa de estudio

– LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE Y LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, exigimos la inmediata investigación a  cada uno de los ataques contra nuestras unidades académico- productivas de la universidad del Zulia (luz)

– LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE Y LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, exigimos la inmediata captura de los perpetradores de todos los actos delincuenciales  y las meritorias sanciones, necesarias y efectivas, para resguardar bienes y personas de instituciones educativas.

– LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE Y LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, exigimos el  inmediato reacondicionamiento de espacios y el inmediato suministro del material robado y de mejor calidad

– LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE Y LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, exigimos desalojo de los invasores porque está comprobada la propiedad de luz sobre las tierras

– LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE Y LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, exigimos la reactivación de actividades y cursos  de campo con agricultores y productores de la zona, una vez finalizada la pandemia

– LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE Y LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, exigimos el transporte y la logística para estas prácticas de campo.

– LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE Y LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, exigimos el reacondicionamiento de laboratorios de diagnóstico porcino y de congelación de semen, así como los salones de clases áreas sociales, comedores y dependencias estudiantiles.

– LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE Y LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, exigimos la puesta en funcionamiento del departamento de danzas de la dirección de cultura de la universidad del Zulia (luz)

LA SOCIEDAD CIVIL EN APOYO AL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO ZULIANO  JUNTO CON LOS  ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, RECHAZAMOS:

LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE, en apoyo al estudiantado universitario zuliano  junto con los  estudiantes de la universidad del Zulia rechazamos:-los estudiantes de la universidad del Zulia rechazamos la violencia

– LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE, en apoyo al estudiantado universitario zuliano  junto con los  estudiantes de la universidad del Zulia denunciamos públicamente a nivel nacional e internacional, la agresión a la que somos sometidos

– LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE, en apoyo al estudiantado universitario zuliano  junto con los  estudiantes de la universidad del Zulia, creemos en la conciencia social, premiamos el civismo y lo  fomentamos con programas de inclusión.

Nosotros, la sociedad civil zuliana en total entrega a nuestros jóvenes universitarios y en apoyo a sus exigencias nos solidarizamos en todas sus exigencias porqué en sus manos está el futuro de nuestra patria

 

LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA SON EL FUTURO DE LA NUEVA VENEZUELA

 

DESTRUYERON PDVSA,

DESTRUYERON EL ECOSISTEMA CON EL ARCO MINERO

AHORA QUIEREN DESTRUIR NUESTRAS UNIVERSIDADES

 

LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE Y LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, NO LO PERMITIREMOS!

 

 

Arq. Laura Bolla

Activista Político Social

Sociedad Civil Independiente

“SENTIDO COMÚN”

Presidente Fundadora “Humanitas Sin Fronteras”

Ex Profesora Universitaria.

 

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...