La OMS advierte de un aumento en las curvas de la pandemia en América

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este viernes de un aumento en los casos y fallecimientos por covid-19 en América, la región que se ha convertido en el epicentro de una pandemia que se ha cobrado la vida de más de 450.000 personas en el mundo. Al organismo le preocupa que lejos de aplanarse las curvas epidemiológicas en el continente, estas registran un aumento en las últimas horas, con atención en Brasil, el país de Latinoamérica más golpeado por la covid-19 y donde su presidente, el ultraconservador Jair Bolsonaro, ha mantenido un discurso de negación ante las consecuencias de la pandemia. Los datos de la Universidad Johns Hopkins muestran que en el continente se registran más de cuatro millones de contagios y 213.044 muertes.

Las estadísticas que prepara la OMS revelan que en Brasil se registraron entre el miércoles y jueves 34.918 contagios de covid-19 y 1.282 fallecidos, con lo que suman 955.377 casos confirmados y 46.510 muertes, las cifras más altas de la región latinoamericana. “Continuaremos con esos números durante un tiempo”, ha advertido Alexandre Naime, jefe de Infectología de la Universidad Estatal Paulista (Unesp), en declaraciones citadas por Efe.

El otro país más golpeado por la pandemia es Estados Unidos, sumergido en una efervescencia de manifestaciones por los abusos de policías contra la población negra. La OMS reporta en los últimos dos días 27.921 nuevos casos positivos y 722 defunciones. Estados Unidos suma de esta manera 2,149,166 contagios confirmados y 117,472 muertes. Estados como California mantienen altos niveles de contagio y el miércoles registró un nuevo récord diario, con 4.000 nuevos casos. En pleno enfrentamiento político entre los Estados y el Gobierno federal por la apertura económica, el gobernador del Estado, Gavin Newsom, ordenó el jueves a la población que use cubrebocas tanto al salir al exterior como en lugares públicos cerrados, informa The New York Times. Una decisión contraria a lo demostrado por el presidente Donald Trump, que se rehúsa a usar cubrebocas a pesar de las recomendaciones de los expertos.

El miércoles Chile registró el aumento de casos más grande desde que las autoridades alertaron de los primeros contagios. Debido a demoras en el proceso de actualización de datos, las autoridades sumaron 31.412 nuevos contagios a sus estadísticas, con lo que suma 225.103 casos y 3.615 muertes. El país ha impuesto duras medidas sanitarias en un esfuerzo de las autoridades para frenar la expansión del virus. Este viernes, el fiscal nacional, Jorge Abbott, ha informado del endurecimiento de las sanciones para quienes violenten las medidas. El martes, el Senado chileno aumentó de 61 días de cárcel a tres años de prisión la pena que quienes incumplas las normas sanitarias, además de multas que pueden alcanzar hasta los 12 millones de pesos chilenos, medios millón de dólares aproximadamente. “Vamos a ser implacables”, ha afirmado Abbott.

A la OMS también le preocupa la situación de México, donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado en diferentes ocasiones que su país “ha domado” la curva de contagios. Las estadísticas del organismo muestran que entre martes y miércoles se ha registrado una “escalada preocupante”, informa Efe. El jueves se registraron en México 5.662 nuevos contagios, con lo que la cifra total se eleva a 165. 455 casos confirmados y 19.747 fallecimientos. Muchas zonas del país se encuentran aún en semáforo rojo, que es la medida establecida por las autoridades sanitarias para alertar de que la posibilidad de contagios sigue siendo elevada, aunque debido a un discurso ambiguo, en el que se repetía que no se tomarían medidas severas a quienes incumplan las medidas de contingencia, la población ha regresado a las actividades públicas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) –el brazo de la OMS en el continente– ha expresado preocupación por el caso de Nicaragua, país donde su presidente, Daniel Ortega, desdeñó en un principio el impacto de la pandemia y ordenó a sus seguidores a marchar por las calles de Managua bajo el lema “El amor en tiempos de Covid-19”. Médicos locales criticaron la estrategia de las autoridades y alertaron de un aumento considerable de muertes y contagios. Esas denuncias hicieron que el Ministerio de Salud local despidiera a más de 15 médicos de hospitales públicos, por lo que este jueves más de 90 escritores encabezados por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa dirigieran una carta a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en la que exigen el reintegro del personal médico.

“Su país tiene el récord más alto de muertes y enfermeras en Centroamérica. Aun con ese alto riesgo, el personal de salud continúa brindando servicio a pesar de las inadecuadas condiciones. Que, en vez de agradecimientos reciban cartas de despido injustificadas, nos obliga a lazar al voz para solidarizarnos con ellos y con el pueblo de Nicaragua”, se lee en la carta, que entre otras personalidades firman Salman Rushdie, Ángeles Mastretta, Almudena Grandes, John Carlin, Héctor Abad Faciolince, Guadalupe Nettel y la actriz Julie Christie.

El País España
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...