Inspeccionan la infraestructura del Centro Penitenciario Los Llanos en Guanare-Portuguesa

Iris Varela, Ministra de Servicios Penitenciarios de la Administración de Nicolás Maduro, realizó -la mañana de este viernes 12 de junio- una inspección de toda la infraestructura del Centro Penitenciario Los Llanos (Cepella), en Guanare, Portuguesa, a fin de iniciar los trabajos de acondicionamiento para que al recinto puedan retornar los privados de libertad que fueron enviados a otras cárceles en pasado mes de mayo.

Acompañada del gobernador del estado, Rafael Calles, Varela aseguró a medios oficialistas que el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias inició el levantamiento de la información para comenzar las labores estructurales que permitan reacomodar la cárcel donde se  establecerá el nuevo régimen penitenciario.

«Al iniciar la labores, esperamos que ya en un mes estaremos anunciando la reincorporación de este penal al nuevo sistema penitenciario», con el que ya trabajan varias cárceles del país, esto según lo precisado por la funcionaria.

Develó además que habrá una selección de los reclusos de Portuguesa que fueron enviados durante la evacuación a otros penales, para determinar quiénes deben regresar, «bien sea purgando condena o enfrentando el proceso judicial».

Aunque no se informó desde cuando, el personal del Ministerio de Servicios Penitenciarios ya ejecuta labores de recuperación, revisión y también  recaban «material que sea de interés crinimalistico para las investigaciones de los hechos de violencia que acontecieron» el pasado 1° de mayo, cuando, producto de una protesta iniciada por la población penal incitada por el líder «negativo», 47 reclusos terminaron muertos y más de 70 resultaron heridos.

Personal del Ministerio de Servicios Penitenciarios iniciaron labores de acondicionamientos de la cárcel de Guanare. Foto:
Cortesía de Prensa Gobernación

«Tenemos la precisión de la estructura que vamos a demoler, estructura que no obedece a los requerimientos del  sistema penitenciario. Hay otra infraestructura que se levantó aquí en el transcurso de los años, mientras no tuvo régimen, y que nosotros vamos a poder aprovechar con ciertas modificaciones que no supone una gran inversión del estado», aclaró la ministra

Varela indicó que el Ministerio ha estado desplegado en los diferentes penales hasta donde fueron trasladados los internos, entre el 14 y 17 de mayo, dos semanas después de lo que las organizaciones de defensa de derechos humanos del país y el mundo calificaron como una «masacre» .

«Hemos estados atendiéndolos personal y jurídicamente, también en materia de salud y cubrimos todas sus necesidades, en cada uno de los recintos donde fueron», dijo.

De más de 2.200 presidiarios que hacían vida en esta cárcel luego de la reyerta, 1.718 pasaron a formar parte de un nuevo régimen en otros recintos del país, el 83 por ciento, según precisó Varela.

Otros 380 fueron a penales en transición. Ya, un días antes del conteo y la evacuación total, 217 había sido excarcelados bajo el régimen de confianza tutelado, beneficios otorgados por el Poder Judicial de Portuguesa y el despacho del Ministerio de Servicios Penitenciarios

La funcionaría manifestó que en los próximos días se ejecutará otro operativo Cayapa«, en el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, y la Comunidad Penitenciaria de Fénix, ambas del estado Lara, a donde fueron enviados un gran números de privados de libertad que se encontraban en el Cepella y que en esta jornada, pudieran recibir medidas cautelares sustitutivas a la privativa de libertad y hasta la libertad plena.

«Vamos a ir al estado Lara en un operativo de Cayapa, donde los más de 600 privados de libertad, tendrán atención de primera mano. Algunos pudieran obtenerlo beneficios para que las familias esten atentas. Estuvimos -recientemente- también en el ’26 de Julio’ en San Juan de Los Morros, Guárico, y  el grupo de personas del Cepella estaba en orden cerrado, uniformados, participando en las actividades de cultura, deporte y recreación» aseveró.

Nuevo destino

La ministra también anunció que el Centro «26 de Marzo», ubicado a un lado del Cepella en Guanare, pasará a ser un centro de formación femenino.

«Una vez que empecemos a traer a los privados de libertad al Cepella, estaremos dándole nuevo destino a esa área para albergar mujeres porque no serán las mismas condiciones de reclusión que los hombres. Ya tenemos el personal experto, capacitado y preparado para que logren brindar las estructuras y condiciones físicas y materiales que se requieren», puntualizó.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...