Hugo Carvajal pudo ser quien filtró el documento que revela que Maduro envió millones de euros a un partido italiano

La publicación exclusiva del diario ABC golpea de nuevo al ya tambaleante partido italiano Movimiento Cinco Estrellas, actualmente en el poder: Nicolás Maduro habría dado «su autorización en 2010 para enviar una maleta que contenía 3,5 millones de euros al consulado venezolano en Milán, con el objetivo de financiar clandestinamente al entonces naciente Movimiento 5 estrellas», asegura la publicación española, basándose en un documento que luce oficial.

El escándalo va acompañado con la publicación de un documento clasificado como «secreto» por la dirección de inteligencia militar de Venezuela de aquel año. Y si bien la embajada de Venezuela en Roma negó lo publicado («Esta es información falsa y absurda, tomaremos medidas legales», respondieron), los editores de ABC la ratificaron: «La nota enviada por la inteligencia militar de Venezuela llegó a nuestros archivos por la situación que ocurrió en el Consulado en Milán cuando llegó la maleta con 3.5 millones de euros en efectivo, lo que había causado un incidente interno. Un funcionario de la oficina militar adjunta encontró la maleta con los 3.5 millones y se lo notificó a Hugo Carvajal, para entonces jefe máximo de la inteligencia de Venezuela… Este último investigó el origen y el motivo del envío y lo consideró «válido». No es sorprendente que El Aissami y Maduro lo hayan autorizado».

Insiste ABC que contrastó la información con varias fuentes. Aunque resulta fácil inferir que quizás haya sido el propio Hugo Carvajal, prófugo de la justicia y quien antes de su desaparición vivía en España, el que pudo enviar el documento al diario ABC, uno más de los muchos que probablemente posee, hoy en la clandestinidad y convertido en un opositor de Maduro.

La comunicación oficial notificando el envío de la maleta finaliza advirtiendo que «Se han dado instrucciones verbales a nuestro funcionario en Italia para no continuar informando sobre el asunto, que podría convertirse en un problema diplomático» [entre Italia y Venezuela]…»

El periódico español le ha pedido al gobierno venezolano y al M5S una respuesta sobre este asunto sin recibir ninguna.

La embajada de Venezuela en Roma niega la supuesta financiación señalando que en 2010 el Movimiento 5 Estrellas acababa de nacer y, por lo tanto, eran «completamente desconocidos en Venezuela» y que en ese momento el cónsul venezolano en Milán (Gian Carlo Di Martino) acababa de llegar al cargo. Para entonces, el actual presidente de la República Venezolana era canciller.

En respuesta a ABC, Gian Carlo Di Martino afirmó que el periódico español es de la extrema derecha y que la noticia es falsa, luego de que ABC publicara que Di Martino habría actuado «como intermediario ante el destinatario final, que era Gianroberto Casaleggio (ideólogo y fundador del Movimiento que murió en 2016) «.

El documento confidencial publicado por ABC asegura que «Los 3,5 millones de euros fueron enviados de forma segura a través de la partida secreta, manejada por Tarek El Aissami».

David Casaleggio, hijo del acusado en la información, se defiende en la prensa italiana, donde el asunto se ha convertido en noticia de primera plana.

«Todo totalmente falso. Es una noticia falsa que salió varias veces, la última en 2016. A partir de las negaciones, ahora pasaremos a las demandas…El Movimiento 5 Estrellas siempre se ha financiado de manera transparente y somos los únicos que hemos hecho públicos todos los presupuestos, incluso en detalle, incluso antes de que la ley lo exigiera… Mi padre nunca fue a Venezuela» afirmó Casaleggio en una publicación de blog.

El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...