Hoy se conmemoran 101 años de la muerte de José Gregorio Hernández

“¡Ha muerto un santo!”. Esta era la frase que, según reseñan los historiadores, exclamaban los venezolanos aquel 29 de junio de 1919, tras conocerse la muerte del doctor José Gregorio Hernández a consecuencia de un arrollamiento.

El hecho ocurrió a las 2:20 PM, en la esquina de Amadores de La Pastora y quedó registrado como el segundo accidente automovilístico en el que un peatón perdía la vida en Caracas. El primero tuvo lugar en julio de 1913, en la esquina de Doctor Paúl y se estima que una centena de vehículos transitaban las calles de la capital a principios del siglo XX

El biógrafo Alfredo Gómez explica que quien manejaba el automóvil era el médico dental Fernando Bustamante, quien tenía entonces 25 años de edad, con licencia de conducir número 444, certificada por la Gobernación de Caracas. El Hudson Essex de 1918 que conducía, era uno de los, aproximadamente, 700 vehículos que había en la ciudad; en el resto del país, existían unos cuatro mil. El Cadillac B 1904 sería el primero en llegar a Venezuela.

Gómez precisa que por el hecho se tomaron 13 declaraciones de los testigos presenciales y otras que no lo fueron. “En el expediente se establece y se concluye en forma irrevocable, que lo acontecido fue un accidente”. “Allí se demuestra con lujo de detalles que José Gregorio queriendo atravesar la calle y adelantar el tranvía que en ese momento se estaba deteniendo; no solo no ve el automóvil que lo impacta, sino que además no lo oye”, indica un trabajo publicado por Aleteia. Explica que José Gregorio Hernández fallece debido a que el “duro golpe le causó traumatismos a su cráneo, al impactar su cabeza sobre la orilla de la calzada del peatón. Botó sangre por la nariz y sus oídos”.

Por su muerte se decretó duelo nacional. Aquél médico que curó vidas, poco a poco, tras su muerte, cobró fama de santidad con los años. La causa de canonización fue iniciada en 1949 por monseñor Lucas Guillermo Castillo, entonces titular de la Arquidiócesis de Caracas; y en 1986, San Juan Pablo II proclamó que “había practicado las virtudes en grado heroico, es decir, de manera perfecta, por lo cual se le da el título de Venerable”.

Tras más de setenta años en curso de la Causa, el pasado viernes 19 de junio la Iglesia Católica anunció la aprobación del Papa Francisco quien firmó el decreto de beatificación tras comprobar un milagro de Dios bajo intercesión del galeno trujillano. Se trata de la extraordinaria recuperación de Yaxury Solórzano, una niña que recibió un disparo en la cabeza cuando intentaron robarle la moto a su padre, y que hoy día no presenta secuelas ni daños colaterales.

Según anunció Cardenal Baltazar Porras, se espera sea en el primer trimestre de 2021 que se celebre en Caracas la ceremonia de Beatificación del doctor José Gregorio Hernández.

800 Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...