Gobierno de Trinidad y Tobago bajo presión para explicar envío oculto de gasolina a Venezuela

El gobierno de Trinidad y Tobago (T&T) presentó una serie de documentos en el Parlamento, relacionados con el controvertido envío de 150 mil barriles de combustible que se suponía irían a Aruba, pero que terminaron, presuntamente en enezuela.

Sin embargo, el documento de Aduanas e Impuestos Especiales posee una fecha y sellos del domingo 14 de junio del 2020, un día antes de su presentación en el recinto parlamentario, por lo que no proporcionan ninguna verificación de que efectivamente el combustible se envió a Aruba, tal como indica el gobierno.

Wade Mark, senador opositor, dijo al Trinidad Express,que los documentos presentados, entre los que se encontraba el documento de aduana y el de conocimiento del embarque, no proporcionan ninguna explicación sobre a dónde se fue el combustible.

En este punto, Mark se preguntó si el gobierno no estaría encubriendo la verdad, pues los documentos revelaron una serie de lagunas que generan más preguntas.

El opositor dijo que los documentos que deben presentar son los certificados de llegada que demuestren a dónde se fue la gasolina, y las actas de la reunión entre Paria Fuel Trading Company Ltd, donde se discutió la venta de los 150 mil barriles de combustible a ES Euro Shipping, propiedad del magnate Wilmer Ruperti, quien está bajo investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por este caso.

A inicios de la semana, Mark presentó una moción sobre el aplazamiento del Senado, argumentando que estaba tratando de llegar a la «raíz del escándalo de la gasolina», refiriéndose al envío de 150 mil barriles de combustible que hizo la estatal trinitaria a Aruba y que «misteriosamente» terminaron en Venezuela.

El parlamentario exigió al gobierno que entregue el formulario de aduanas e impuestos especiales, además del certificado de desembarque: «Si el Contralor de Aduanas e Impuestos Especiales quiere confirmar o quiere estar seguro de que los bienes desembarcaron en el país extranjero, entonces el Contralor puede escribir a la contraparte en el país extranjero y solicitar un certificado de desembarque», dijo.

El certificado probaría si la carga realmente aterrizó en la dirección declarada en en la aduana.

Mark dijo que si por algún motivo la carga no llegó al destino que indica en el formulario de Aduanas, entonces se estaría dando una violación de la Ley de Aduanas, además de una declaración falsa.

Dijo que estos documentos determinarían la culpabilidad o inocencia de la administración dirigida por Keith Rowley en todo este caso, porque de cualquier forma «hay algo sospechoso en este acuerdo».

Así se defiende el gobierno

El líder interino de negocios gubernamentales, Clarence Rambharat, dijo que faltan pruebas para considerar el hecho como un escándalo, insistiendo en la validez de los documentos que el gobierno presentó en el Senado, relacionados con el acuerdo de venta con ES Euro Shipping SA.

«Esperemos que eso cierre el capítulo», dijo y agregó que la declaración de aduana fue redactado en cuanto al valor de la mercancía pues se trata de documentos confidenciales.

«Con respecto al certificado de llegada mencionado en la moción, esto no fue requerido por Paria Fuel Trading Company Ltd, ya que la transacción de venta con ES Euro Shipping SA fue un acuerdo gratuito a bordo por el cual la propiedad del producto se transfirió a comprador a la entrega de la nave», dijo Rambharat.

¿Hay encubrimiento?

En un contacto con el parlamentario Mark realizado por el Express, el representante opinó que en el apuro del gobierno por presentar documentación que pruebe la legalidad de la negociación relacionada con el «escándalo del combustible», se reveló un encubrimiento evidente.

Mark volvió a recordar que el envío se realizó el 21 de abril mientras que los documentos tienen fecha y sello de aduanas del 14 de junio. Fue preparado «apresuradamente», agregó.

«¿Es este un documento genuino? Estoy viendo el sello de la División de Aduanas e Impuestos, por lo que debemos suponer que es una forma genuina. Significó que el Gobierno de T&T está jugando con los intereses de la gente de este país», dijo.

Enumerando las irregularidades del documento, Mark dijo que no se indica la dirección del destinatario, tampoco fue puesta la información con el código de procedimiento, cuya casilla estaba «borrada». Además dijo que no hay evidencias de que los bienes eran para consumo en Aruba.

AlbertoNews

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...