Ezio Angelini: El 92% de las empresas de Maracaibo necesita abrir ya. No pueden pagar la nómina

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo señala que falta la ayuda del Estado para los comerciantes informales. Advierten que se requieren estímulos fiscales para las empresas en esta coyuntura.

Esta vez nos recibe en su oficina pero vía la plataforma Zoom para conversar sobre la situación del comercio maracaibero que es uno de los más golpeados por la COVID-19 y la crisis económica y de servicios que ya tiene más de dos años.

La pregunta inicial acerca de lo contradictorio que suena el llamado a reiniciar las actividades del comercio cuando está presentándose un repunte casos y fallecimientos por coronavirus.

“Puede ser contradictorio. Pero también es válido que tenemos que prepararnos para la reapertura después de ochenta días del cierre forzado. Los números nos están dando que hay empresas que no pueden pagar la nómina”, sentencia Ezio Angelini, Presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Al consultarle sobre el número de empresas que están corriendo el peligro que advierte indicó que “el 92% necesitan abrir ya. El 90% no pueden pagar la nómina de junio. Más de 120 días sin trabajar hacen imposible pagar la nómina”.

Habla de una propuesta “ganar ganar” porque las empresas formales de la capital zuliana están en capacidad de abrir en horarios restringidos cumpliendo protocolos severos de seguridad.

Sostiene que los focos están bien identificados en a ciudad y se ubican en el centro donde no se cumplieron los protocolos de seguridad y estamos pagando justos por pecadores.

“No puedo hablar mal del comercio informal de Maracaibo pero es cierto que no se acataron las normas de seguridad”, dice Angelini.

Habla de la necesidad de darle estímulo a los empresarios vía rebajas de impuestos, declaración del IVA mensualmente, resolver los problemas de financiamiento con una flexibilización del encaje legal.

Con respecto a la crisis de energía, agua y gasolina señaló que ya el comercio maracucho venía trabajando en esas condiciones. Indicó que tenían ya tiempo pagando gasolina 1 dólar el litro y con el ajuste las colas para colocar combustible no han bajado. Sin embargo asegura que están preparados para trabajar en esas condiciones adversas.

“Estoy sorprendido de como nos acostumbramos a lo malo. Yo no quiero eso”, sentencia.

Indicó que las conversaciones con el Gobernador y el Alcalde han sido cordiales pero la decisión de demorar la flexibilización dependen de las autoridades nacionales.

“Cada región conoce su problemas las autoridades locales podrían decir donde se abre”, señala el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Contrapunto

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...