Este lunes arrancan los siete días de cuarentena consciente del nuevo esquema 7+7

Nicolás Maduro, calificó como todo un éxito la flexibilización dinámica aplicada durante toda esta semana, luego de haber estudiado y adoptado un esquema de 5 días de trabajo y 10 de cuarentena, luego de evaluar los modelos matemáticos y acoger las propuestas de distintos sectores, lo que a su vez devino en la modificación a un esquema de 7 días de trabajo y 7 días de cuarentena radical.

Recordó que la cuarentena nacional, radical, consciente y voluntaria comenzó el pasado 16 de marzo y estuvo acompañada de otras medidas como la encuesta del Sistema Patria para detectar casos positivos de contagio, la visita casa por casa del personal de salud, de la masificación de la aplicación de las pruebas, la hospitalización de todos los casos detectados, del tratamiento gratuito, lo que permitió obtener un resultado favorable en comparación del mundo, en especial, de algunos países de América Latina.

“Quiero agradecer a todos los comerciantes, emprendedores, trabajadores, a las familias venezolanas por ese espíritu impresionante que tenemos y que hemos demostrado en esta semana de flexibilización económica dinámica”, apuntó.

Destacó que imperó un comportamiento disciplinado, consciente y de cooperación en los sectores que se flexibilizaron en esta primera etapa.

Datos sobre la activación de los sectores:

  • Servicios personalizados: 86-93 %
  • Industria textil y de calzado: 66-76 %
  • Industria de materia prima química: 75 %
  • Talleres mecánicos y autopartes: 26-37%
  • Consultorio médicos-odontológicos: 93 %
  • Peluquerías: 94 %
  • Ferreterías: 64 %
  • Construcción: 25 %

Reiteró que este lunes arrancan los siete días de cuarentena consciente, radical, voluntaria, familiar y comunitaria del nuevo esquema 7+7 para cortar las cadenas de transmisión del coronavirus y que corresponde a la semana número 13 desde el inicio de la lucha contra esta pandemia.

El Jefe de Estado explicó que la idea es no tener rebrotes en el país como sucede en Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur, Singapur y Japón, ni superbrotes como tiene Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

En ese sentido, llamó al pueblo de Venezuela a mantener los mayores niveles de conciencia para evitar la propagación de este virus que azota a la humanidad. “Uno se descuida y de la noche a la mañana cambia todo”, alertó.

En otro orden de ideas, el Mandatario venezolano reprochó que el Gobierno de Jair Bolsonaro tomara la decisión de no emitir más datos sobre el coronavirus. “Ya los ha tapado y a pesar de eso tiene 687 mil casos. En Brasil, hay quienes dicen que pasan del millón (…) ayer tuvieron más de 36 mil casos en un solo día y han llegado a 36.078 fallecidos”, denunció.

Señaló que Perú también tiene un crecimiento exponencial de los casos de contagio con 196.515 casos y 5.465 fallecidos; Chile con 134 mil casos y 2.190 fallecidos; Ecuador 43.120 casos y 3.621 fallecidos; Colombia 38 mil casos y 1.205 fallecidos, aunque alertó que la cifra de Colombia es aún mayor debido a que es el único país del  mundo que solo tiene una máquina para procesar pruebas y rechazó las dos máquinas que ofreció el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante la jornada de trabajo dominical en el Salón del Consejo de Ministros del Complejo Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, el presidente Maduro estuvo acompañado por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el vicepresidente Sectorial para Economía, Tareck El Aissami; el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado; el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladímir Padrino López; el comandante Estratégico Operacional de la FANB, A/J Remigio Ceballos, y la ministra del Poder Popular para Comercio Nacional.

VTV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...