España pidió al régimen de Maduro “reconsiderar” el nombramiento unilateral del CNE

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, llamó este lunes 15 de junio al “régimen” de Nicolás Maduro en Venezuela a “reconsiderar” el nombramiento del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hacemos un llamamiento al régimen a que reconsidere su decisión”, dijo González Laya a la prensa, al concluir una videoconferencia con sus pares de la Unión Europea (UE), consagrada a la relación con Estados Unidos.

El viernes, la justicia venezolana designó nuevas autoridades electorales de cara a los comicios parlamentarios previstos por ley para este año, pero que estaban en duda por la pandemia del COVID-19.

Las designaciones tuvieron lugar después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara el 5 de junio la “omisión” del Parlamento, de mayoría opositora, en su potestad de elegir nuevos rectores del CNE.

La canciller española expresó así su “preocupación” por esta decisión que calificó de “unilateral”, y llamó a que gobierno y oposición “entablen un diálogo” sobre el ente electoral “de cara a unas elecciones libres, justas y democráticas”.
Poco antes, Estados Unidos había condenado el nombramiento del nuevo CNE, que consideró “alineado con el régimen” de Maduro e incapaz de organizar elecciones libres que permitan superar la “profunda crisis política”.

Además del conflicto político, Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la salida del país de casi cinco millones de personas en los últimos cinco años, según la ONU.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...