EEUU verifica informes de que el general Haftar de Libia presuntamente viajó a Venezuela

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos dijo que la visita de la delegación libia podría tener lugar como parte de las negociaciones sobre un contrato petrolero.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos está revisando informes de que el avión del comandante del Ejército Nacional de Libia (LNA) Khalifa Haftar llegó la semana pasada a la capital de Venezuela, Caracas. Sobre esto, según informó Reuters, dijo el jueves el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Medio Oriente, David Schenker.

Según la agencia, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos dijo durante una video conferencia que la visita de la delegación libia podría tener lugar como parte de las negociaciones sobre un contrato petrolero. Schenker enfatizó que Estados Unidos y la ONU están aplicando sanciones a quienes exportan petróleo libio sin pasar por la Corporación Nacional de Petróleo (NOC) de Libia.

El 8 de junio, el servicio de prensa del representante del líder de la oposición venezolana Juan Guaidó en los Estados Unidos, Carlos Vecchio, emitió un comunicado en el que afirmaba que el mariscal de campo Khalifa Haftar presuntamente llegó a Venezuela. La oficina de prensa de Guaidó dijo más tarde que no tenía evidencia de que el propio Haftar estaba a bordo del avión que llegó a Caracas. El comunicado de prensa corrigió solo el primer párrafo, que ahora dice que «Juan Guaidó advirtió a la comunidad internacional el 7 de junio que el avión <...> Khalifa Haftara llegó a Venezuela».

La situación política en Venezuela se intensificó después de que el líder de la oposición, Juan Guaidó, cuyo nombramiento para el cargo de presidente del parlamento dos días antes, fue cancelado por la Corte Suprema el 23 de enero de 2019, se declaró presidente en funciones. Estados Unidos lo reconoció como el jefe de estado interino, se les unieron los países del Grupo de Lima (con la excepción de México), la Organización de Estados Americanos y la mayoría de los países de la Unión Europea. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó el incidente como un intento de golpe de estado y anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Su apoyo fue expresado por Rusia, Bielorrusia, Irán, China, Cuba, Nicaragua, Siria y Turquía.

En Libia, durante mucho tiempo, dos órganos ejecutivos han existido en paralelo: el Gobierno del Acuerdo Nacional (PNS) Faiz Sarraj sentado en Trípoli y el gabinete temporal de Abdullah Abdurrahman at-Thani, actuando en el este del país junto con el parlamento y apoyado por el LNA bajo el mando del mariscal de campo Khalifa Haftar. Durante más de un año, los campos en guerra han estado luchando por la ciudad principal del país después de que Haftar lanzó un ataque contra Trípoli el 4 de abril de 2019 con el objetivo, como afirmó, de liberar a la capital de los terroristas.

News – Front

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...