Duque advierte: “Hay que prepararse para un Halloween y una Navidad con coronavirus”

El presidente de Colombia, Iván Duque afirmó que el país debe prepararse para pasar el resto del año conviviendo con los efectos de la pandemia por el coronavirus ya que lo más probable es que incluso en tiempo de Navidad aún estemos bajo las medidas de cuarentena para enfrentar la crisis.

“Nos tenemos que hacer a la idea que vamos a convivir con este virus por un tiempo mucho más largo que el que todos quisiéramos. Vamos a tener un día del Amor y la Amistad con coronavirus, vamos a tener Halloween con coronavirus, vamos a tener Navidad con coronavirus”, afirmó Duque en su último mensaje televisado.

El presidente señaló que mientras que no haya una vacuna el país deberá mantenerse alerta ante los brotes del virus pandémico y que las proyecciones más optimistas en este sentido señalan que la vacuna podría estar lista a finales de este año. Sin embargo, resaltó que una proyección mucho más realista es pensar aun un tiempo de un año más para tenerla disponible.

“Esa es la pregunta que nos hacemos quizás todos los ciudadanos del mundo. Claramente, hoy no tenemos claridad sobre cuál va a ser esa fecha. Son muchos los países que están contribuyendo, algunos países han dicho a través de medios oficiales que están próximos a desarrollarla”, agregó.

Duque advirtió que el Gobierno estudia la posibilidad de implementar medidas restrictivas mucho más duras para garantizar que los ciudadanos cumplan la cuarentena, ya que se han presentado notables casos de indisciplina social en el país.

“Hemos visto en algunas ciudades del país fiestas, rumbas, pachangas, y quienes deciden tomar ese camino de la irresponsabilidad lo que están es poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos y la de ellos mismos”, dijo el presidente.

Por eso anunció drásticas sanciones a quienes incumplan las medidas de cuarentena, por lo que hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que refuercen los controles en sus territorios.

Por su parte el ministro de Salud recordó que existían medidas jurídicas y penales para sancionar a quienes exponen con si indisciplina la salud pública de los colombianos.

“No quisiéramos llegar allá, pero es muy probable que tengamos que tomar las medidas más drásticas para poder hacer que exista disciplina social y que el distanciamiento físico sea real”, dijo el ministro.

Durante el pasado puente festivo en Colombia la Policía Nacional intervino 2.200 fiestas que violaban la cuarentena y demás medias de bioseguridad.

“En total 1.773 fueron en casas o apartamentos, es decir en la zona personal de residencia. 296 fueron en tiendas de barrios, ya había aglomeración. 44 fiestas en bares o discotecas, que deben estar cerrados de acuerdo con al reglamentación expedida por el Gobierno nacional y 22 en casas de lenocinio”, afirmó al respecto el general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, en declaraciones entregadas a Blu Radio.

Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...