Desbordamiento del río Chama dejó inundados varios caseríos en el Sur del Lago de Maracaibo-Zulia

El desbordamiento del río Chama este viernes, 12 de junio, dejó inundados varios caseríos de la parroquia Urribarrí en el municipio Colón del estado Zulia. De acuerdo a productores de plátano de la zona afectada, las recientes lluvias suscitadas en el eje andino ocasionaron que el agua del afluente rebasara su nivel y produjeran dos roturas en las debilitadas márgenes.

La salida del río Chama ocasiona que diversas comunidad agrícolas permanezcan bajo las aguas, contaron productores a El Pitazo que familias enteras debieron salir de sus hogares porque el agua anegó todas sus pertenencias.

Luis Martínez, quien es productor platanero en el sector La Fortuna, el más afectado por la inundación comentó que las dos afectaciones ocurrieron en los predios productivos de los agricultores Néstor Ferrer y Luis Pérez. Afirma que hasta El Corrientudo y El Paraíso el río se abrió paso en un nuevo caudal que se esparce sin control.

Indica el hombre que -vocero entre los parceleros afectados- cada platanera y vivienda el nivel del afluente llega por encima de la cintura. Camas, neveras, cocinas, ropa, calzado y todo a su paso está bañado por el agua y sedimentos vegetales que son arrastrados por la corriente.

La Alcaldía de Colón comunicó en un boletín de prensa este sábado 13 de junio, que la eventualidad natural afectó 2.000 familias sin especificar que varios debieron salir de sus hogares hasta casas de familiares y vecinos. Se lee en el reporte de cinco comunidades con anegación y unas 5.000 hectáreas cultivadas. No han reportado la activación de refugios.

Los productores agrícolas de la zona calculan que deben reforzar cuanto antes los diques y hacer mantenimiento a cinco kilómetros de margen. Apuntan que en la zona no se ha ejecutado mantenimiento a la cuenca ni se ha propiciado la inspección técnica de rigor por parte del ministerio de Ecosocialismo.

Las familias debieron salir de sus hogares a casas de familiares y zonas seguras, debido a que sus casas y cosechas están sumergidas en agua | Foto: cortesía Alcaldía de Colón

Martínez dijo que debido a las inestables condiciones del terreno y la falta de embarcaciones con motor fuera de borda, los parceleros no han podido precisar la dimensión de las aberturas, aunque reconoce que los niveles del caudal descendieron, pero que apenas vuelva a llover el agua seguirá permeando por el valle platanaro.

«Esta zona siempre se inunda y nunca hemos obtenido respuesta de ningún ente gubernamental. Necesitamos de manera urgente maquinaria para tapar los boquetes. Se nos pueden perder las cosechas», afirmó el cultivador de plátanos, el rubro de mayor comercialización en la entidad.

El Pitazo conoció que a la zona se apersonó un equipo de funcionarios de Servicios Públicos de la municipalidad y de la dirección municipal de Protección Civil y Administración de Desastres. Los afectados contaron que cuando los uniformados llegaron ya habían salido por sus propios medios de la zona afectada.

Las familias están requiriendo evaluación médica, así como agua potable, comida no perecedera, gas doméstico, así como pañales, leche, colchonetas y cobija, debido a que perdieron sus enseres en medio de la arremetida natural del afluente que tiene su naciente en el estado Mérida, donde se han reportado intensas lluvias que afectan el Sur del Lago de Maracaibo.

Misleidy Ortigoza, directora de Servicios Públicos, indicó en el boletín institucional que enviarán medicamentos, jornadas sociales y atención a las familias que incluye cilindros de gas doméstico.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...