Denunciaron paralización de juicio contra los seis ex directivos de Citgo

Seis ejecutivos del refinador Citgo, filial de la estatal petrolera venezolana PDVSA, están en aparente buena forma, pero su proceso judicial esta paralizado desde hace dos años, dijo el jueves su abogado luego de que la cancillería del país OPEP divulgara un video y fotos de los detenidos.

Al ser aprehendidos en noviembre del 2017, el fiscal del régimen de Maduro, Tarek Saab, explicó que los seis directivos firmaron en julio de ese año un millonario acuerdo para refinanciar la deuda de Citgo en condiciones desfavorables para Venezuela y que comprometía a la empresa al colocarla como garantía

El exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA Nelson Martínez, detenido por el mismo caso, murió en custodia en diciembre de 2018.

Tras quedar bajo arresto domiciliario en diciembre del 2019, los seis ejecutivos fueron detenidos nuevamente en febrero pasado y desde entonces sus parientes reclamaban conocer su paradero.

“Los detenidos están con vida y en aparente buen estado físico, sin embargo, sus derechos humanos no han sido respetados, ya que tienen mas de dos años encarcelados esperando juicio”, dijo a Reuters su abogado Jesús Loreto. “El proceso está completamente paralizado”, agregó en un mensaje de texto.

El miércoles por la noche, Jorge Arreaza divulgó en su cuenta de Twitter un video de 32 segundos y cuatro fotos donde se ve a los seis ejecutivos, todos venezolanos pero algunos con doble nacionalidad estadounidense, parados frente a una sede de la policía de inteligencia, o haciendo pesas en una sala con pantalones cortos y camisetas.

“Estuvieron desaparecidos, pues ninguna autoridad había confirmado su paradero, nadie los había visto, pero paradójicamente el canciller de Venezuela -sin competencia judicial o carcelaria- obtuvo videos e imágenes que difundió públicamente cuando desde hace meses familiares y abogados han reclamado” poder verlos, agregó el abogado.

Videos y fotos de detenidos en trajes naranja o haciendo ejercicio son casi inéditas en años recientes y solo en contadas ocasiones se ha visto imágenes, divulgadas en medios oficiales, de capturados respondiendo a interrogatorios de las autoridades.

En su tuit, Arreaza sumó un mensaje en inglés diciendo “mientras que en Estados Unidos cientos de detenidos han perdido la vida por #Covid_19, en Venezuela hemos tomado precauciones para evitarlo. Estados Unidos tiene la intención de continuar justificando sus agresiones con mentiras sobre los 6 ex ciudadanos venezolanos que hoy están siendo juzgados por la justicia venezolana”.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...