Conoce los Venerables y Beatos de Venezuela

Venezuela no dispone de ningún Santo reconocido por la Iglesia Católica, pero dispone de cuatro Venerables: Emilia de San José, José Gregorio Hernández, Marcelina de San José, Tomás Morales Pérez; y tres Beatas: María de San José, Calendaria de San José y Carmen de Rendiles.

Hoy el pueblo venezolano cuenta con la ilusión de un paso más para el venerable José Gregorio Hernández que se convierta en Beato y pase a alcanzar un escalón más en la ruta a la canonización y obtener la primera santidad para Venezuela.

Conoce los venerables y beatos de Venezuela:

  • Venerable Emilia de San José: Nacida en Caracas de los acomodados y píos padres Ramón Chapellín Ochoteco y Trinidad Istúriz Pérez el 7 de diciembre de 1858, María Emilia fue educada cristianamente junto a sus numerosos hermanos y dos hermanas (las tres serán religiosas).El 18 de enero de 1893, la Sierva de Dios muere pocos instantes después de haber recibido la Santa Comunión.Después de estudiar detenidamente las virtudes que practicó en su vida, los nueve teólogos dieron el voto favorable para que fuese declarada la heroicidad de las mismas. Así, el Beato Papa Juan Pablo II la declaró VENERABLE el 23 de diciembre de 1993, en los cien años de su santa muerte.
  • Venerable Marcelina de San José: La Sierva de Dios Marcelina de San José nació en Caracas, el 18 de Junio de 1874. Por parte de su familia tuvo una recta formación humana y cristiana, especialmente por la madre que fue miembro de la Tercera Orden Franciscana.En los últimos meses de su vida, debido a una grave y dolorosa enfermedad que ella soportó con fortaleza en comunión con el Señor crucificado, murió en Barranquilla el 16 de Noviembre de 1959.Debido a su fama de santidad, desde el 18 de Junio de 1986 hasta el 11 de Febrero de 1988 se celebró en la Curia de Barranquilla la inquisición diocesana, cuya validez jurídica por decreto del 4 de Octubre de 1991 fue aprobada por esta Congregación de las Causas de los Santos. Preparada la Posición, se discutió según las normas si la Sierva de Dios habría cultivado las virtudes de manera heroica.El 20 de Diciembre del 2012 el Papa Benedicto XVI y la Congregación de las Causas de los Santos, reconocieron que las virtudes teologales de Fe, Esperanza y Caridad tanto hacia Dios como hacia el prójimo, y también de las cardinales de Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza, y de sus anexas, en grado heroico, en la Sierva de Dios Marcelina de San José.
  • Venerable Tomás Morales Pérez: Nació en Macuto (Venezuela) el 30 de octubre de 1908. Recibió una esmerada educación en el seno de su familia. En Madrid, estudió en el Colegio de los Jesuitas y posteriormente Derecho en la Universidad Central en la que obtuvo el Premio extraordinario. Realizó el doctorado en Bolonia.La apertura de su Causa de Canonización tuvo lugar el 24 de junio de 2000 en la archidiócesis de Madrid. El 18 de marzo 2007 tuvo lugar la clausura del proceso diocesano de canonización en Madrid. El 28 de marzo 2007 se entregó el proceso y el 6 de junio 2007 se realizó la apertura en la Congregación de las Causas de los Santos en Roma. El 26 de junio 2013 se entregó la Positio en la Congregación para las Causas de los Santos en Roma.El 8 de noviembre de 2017, el Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a proclamar el decreto con el que se reconoce las virtudes heroicas del Siervo de Dios Tomas Morales Pérez, S.J.
  • Venerable José Gregorio Hernández: En Isnotú, pequeño pueblo del estado Trujillo, Venezuela, dedicado a la agricultura y a cortar madera, Dios se hizo presente de una forma especial en el seno de la familia de Benigno Hernández y Josefa Cisneros de Hernández, con el providencial nacimiento de su primogénito José Gregorio el 26 de octubre de 1864. Ni sus padres y menos sus vecinos sospechaban el destino que Dios tenía reservado para este niño.Su vida fue un ejemplo de caridad, generosidad ,comprensión y atención a los más necesitados, su rectitud en la vida lo llevaron a consagrar  como un santo en vida y después de muerto en el corazón de todos, a pesar de no ser canonizado.Murió en un accidente de transito el 29 de junio de 1919 hace más de 100 años.En Roma se nombró como Postulador General de la Causa, al Reverendo Padre Carlos Miccinelli, quien designó a Monseñor José Rincón Bonilla, Vice postulador para Venezuela de la Causa de Beatificación del Siervo de Dios, Dr. José Gregorio Hernández. Más adelante se nombró como Postulador de la causa a Monseñor Dr. Marcelo Venturi y el Vice-postulador, Monseñor Dr. Jorge Urosa Savino. Este último, remitió a la Santa Sede numerosas cartas postulatorias de personalidades y entidades civiles y eclesiásticas, en las que se solicitaba que esta causa fuera introducida ante el pleno de la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos. Se hizo también el proceso informativo en La Habana (1957) y un proceso complementario en Caracas (1961).

    Al iniciarse la causa de Beatificación, el 23 de octubre de 1975 sus restos fueron exhumados y trasladados a la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas.

    Luego de varios decretos, el 1º de agosto de 1980 se publicó el decreto de la autenticidad del proceso. Finalmente, el 16 de enero de 1986, por sus virtudes, la Iglesia lo elevó de Siervo de Dios a Venerable a través de un Decreto donde se describen las virtudes heroicas de José Gregorio Hernández médico y profesor de la Universidad de Caracas.

    El 27 de abril de 2020, el Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, dio a conocer que la comisión teológica aprobó, por unanimidad, el milagro concedido por intercesión del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, con lo cual solo faltaría la Plenaria de Cardenales y Obispos y la aprobación del Papa Francisco para su beatificación.

  • Beata María de San José: Nace el 25 de abril de 1875 en Choroní, perteneció a la orden religiosa Agustinos y fallece el 2 de abril de 1967 en Maracay. Su beatificación fue el 7 de mayo de 1995 por el Papa Juan Pablo II en Roma.

 

 

 

  • Beata Candelaria de San José: Susana Paz Castillo Ramírez, tercera hija del matrimonio de Francisco de Paula Paz Castillo y María del Rosario Ramírez, nació en Altagracia de Orituco (Estado Guárico, Venezuela), el 11 de agosto de 1863.En la madrugada del 31 de enero de 1940 tuvo un vómito de sangre. Tras pronunciar tres veces el nombre de Jesús, entregó su alma al Creador.El 22 de marzo de 1969 se inició en la ciudad de Caracas su proceso de beatificación y canonización. Benedicto XVI firmó el decreto de beatificación el 6 de julio de 2007.
  • Carmen Rendiles Martínez: Fue una monja venezolana que nació en Caracas el 11 de agosto 1903, y falleció el 9 de mayo de 1977. Llegó al mundo sin uno de sus brazos, el izquierdo; sin embargo, ello no le impidió actuar con normalidad desde pequeña y luego sentirse atraída por la vida religiosa. El 25 de febrero de 1927, entró a una comunidad de origen francés llamada Congregación Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento. La religiosa fue elevada a los altares el 16/06/2018 luego de aprobarse un milagro ocurrido en la doctora Trinette Durán de Branger, el 18 de julio de 2003.

 

@diariocontraste con información santuariobasilicacoromoto.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...