Confirmaron 2 muertos y 28 casos más del foco de Las Pulgas

Dos fallecidos y 28 nuevos casos confirmados con covid-19 por el foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo confirmó – este miércoles 3 de junio—la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, al ofrecer el balance de las últimas 24 horas sobre la pandemia en el país.

En total – dijo—que en los últimos 10 días se han localizado “121 casos positivos” provenientes del mercado de la capital zuliana.

De los fallecidos – detalló—que ambos eran trabajadores de Las Pulgas.

El primero es “un hombre, de 58 años, de la parroquia Chiquinquirá, que enfermó el 20 de mayo. “Presentó fiebre síntomas propios del covid-19, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, una dificultad respiratoria severa que motivó que lo llevaran al Hospital Universitario y falleció, llegó muy complicado”.

Sobre el segundo señaló que era “un hombre de 54 años, residente en ‘Cristo de Aranza’, que inició la enfermedad el 24 de mayo. Presentó fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores articulares, tos y dolor en el tórax. Acudió al hospital el 27 de mayo. Tuvo una evolución muy rápida, y se complicó con una infección respiratoria muy grave por lo que fue ingresado a cuidados intensivos y falleció”.

Dijo que “estos dos casos se suman a los cinco fallecidos que ya tiene este foco del mercado Las Pulgas. Son (a la fecha de este miércoles) 121 casos activos y siete fallecidos”.

Reiteró que “esta infección del foco en el Zulia está siendo diferente a las otras; es muy agresiva, está siendo muy fuerte; las afectaciones son muy rápidas, evoluciona y agrava muy rápidamente”.

Rodríguez también anunció que fue enviado un contingente especial de médicos de Barrio Adentro y de la Dirección de Salud Militar para “hacer un barrido general en San Francisco y Maracaibo” con 100 mil pruebas en busca de más casos.

Al referirse Rodríguez a los casos de transmisión comunitaria expresó que 28 de los casos provienen del foco registrado en el Zulia, 9 de un foco detectado en el estado Trujillo, 4 casos del estado Sucre, 2 en el estado Falcón, 1 Nueva Esparta, 1 en Miranda, 1 en Distrito Capital y 1 en Aragua.

En lo que respecta al país, Rodríguez informó que hay 133 casos nuevos y la cifra se incrementó 1.952 casos, de esos, el 78% son importados, 1.513 casos son connacionales que han regresado al país.

Son 47 comunitarios y 86 importados, siendo 50 los que provienen de Colombia. “De esos 31entraron por el estado Táchira; 19 por Apure; 10 casos de Brasil y un caso de Perú que también ingresó por Táchira”.

Nueve casos reporta este 3-J el estado Trujillo, cinco son de una familia de Boconó detectada en una jornada de despistaje, así como dos mujeres, un hombre y un niño de 8 años, residentes de otras localidades de la entidad andina. “Los casos fueron debidamente internados y la mayoría son asintomáticos”.

De los otros contagios dijo que cuatro son el estado Sucre, un grupo familiar detectado en una jornada de despistaje. Otros seis en Apure, Miranda, Falcón y Distrito Capital. Detectados, algunos, en jornadas de despistaje institucional y comunitario.

Alistan segundo hospital centinela en Zulia

Más temprano, la viceministra de Salud, Marisela Bermúdez, estuvo de visita en el Zulia -este miércoles 3-J. para concretar con el gobernador Omar Prieto la habilitación de un nuevo Hospital Centinela para atender los nuevos casos confirmados de covid-19 detectados en el brote de ‘Las Pulgas’, informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Prieto explicó que en el encuentro — que se realizó en la Residencia Oficial de Gobernadores– sirvió para fortalecer los protocolos que se cumplen al momento de recibir a los connacionales que están entrando por la frontera con Colombia en los municipios Guajira y Jesús María Semprúm, donde se encuentran los Puntos de Atención Social Integral (Pasi), para que cumplan con el proceso de cuarentena antes de retornar a las ciudades de origen.

También confirmó la habilitación de 15 nuevos hoteles en la zona metropolitana de Maracaibo y San Francisco que serán destinados para el aislamiento de los pacientes con sospechas de covid-19.

Por otro lado, anunció que en los próximos días llegará un lote importante de pruebas rápidas para el descarte del coronavirus, así como insumos y material de bioseguridad para los hospitales, CDI y ambulatorios para garantizar la protección sanitaria de los médicos al momento de atender a los pacientes.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...