Codhez denuncia que en el HUM existen reportes de médicos que dieron positivo a Covid-19

“Desde el mes pasado existen reportes de médicos residentes que habrían dado positivos en las pruebas”. Esta es una de las frases que alimenta el boletín de mayo 2020 de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez).

Según Codhez, de los hechos reportados en mayo, destacan las denuncias de personal médico en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) que exigen implementos de bioseguridad para protegerse del contagio por Covid19.

“Desde el mes pasado existen reportes de médicos residentes que habrían dado positivos en las pruebas”.

Además, Codhez apunta que familiares de las personas aisladas en el HUM han reiterado denuncias sobre la escasez de agua potable en ese centro hospitalario, a pesar de que la buena higiene y saneamiento es la principal medida preventiva para prevenir el contagio por Covid-19.

A la vez, los familiares de los pacientes denuncian que requieren permiso para el ingreso de alimentos y otros productos de primera necesidad, pues, según su testimonio, el hospital carece de insumos suficientes para la alimentación adecuada, debida atención y recuperación de esas personas.

También, se reportaron diversas denuncias sobre casos de personas asintomáticas que fueron remitidas, en aislamiento absoluto y sin contacto con familiares, en moteles de la ciudad carentes de condiciones mínimas que garanticen su alimentación y cuidado.

Más pruebas, más casos
Relata el boletín de Codhez que “el aumento de casos en el Zulia trajo como consecuencia que a partir del 30 de mayo se declarara la emergencia sanitaria en toda la región, anunciando que se realizarían pruebas rápidas de despistaje en todas las parroquias de Maracaibo”.

A partir de ese día, el número de casos positivos en el Zulia ha ido en aumento y la mayoría de los casos se relaciona con el mercado Las Pulgas como núcleo de contagio.

Detenciones por todos lados
Codhez también informa que en mayo se reportaron varios casos de detenciones por parte de los órganos de seguridad ciudadana sin la existencia de una orden judicial previa.

En Ciudad Ojeda, destaca la detención de una persona el 30 de abril por el supuesto incumplimiento de las medidas sanitarias del decreto de estado de alarma y la publicación en sus redes sociales de denuncias por escasez de agua potable por más de 30 días en el municipio.

Esta detención fue realizada sin orden de aprehensión en su contra. Al día siguiente, la persona fue puesta en libertad después de que el Ministerio Público no precalificara ningún delito.

Otro de los casos registrados es el de Andreina de los Ángeles Urdaneta Martínez, médica residente adscrita al hospital Adolfo D’Empaire de Cabimas. Fue privada de libertad sin previa orden judicial por la supuesta comisión del delito de instigación al odio contra el Presidente de la República por la publicación de un estado de WhatsApp.

El pasado 2 de junio, el Tribunal Primero de Control de Cabimas, estado Zulia, ratificó la privativa de libertad por 45 días más mientras transcurre el proceso de investigación.

La Verdad

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...