Clínicas privadas en el Zulia están al borde de su capacidad, advirtió, Guanipa

A poco de agotar su capacidad para atender pacientes con Covid-19 están las clínicas privadas del Zulia, según aseguró este jueves 25 de junio el parlamentario Juan Pablo Guanipa.

En anunció lo dio durante unas declaraciones ofrecidas para hablar sobre la crisis que vive el estado a consecuencia de las reiteradas fallas en los servicios públicos y ante el inminente brote de Covid-19.

El diputado explicó que solo cuatro clínicas privadas están atendiendo a estos pacientes y que además solo tienen entre 15 y 20 camas cada una. “Ya se encuentran casi en su máxima utilización”.

Detalló además que en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) ya hay por lo menos 200 pacientes internados positivos para Covid-19, historia que se repite en el resto de centros de salud.

Aclaró que este incremento se debe a “diversos factores, pero principalmente a un mal manejo de la situación”.

A su juicio, el mercado Las Pulgas se convirtió en el principal foco porque “mientras que en la frontera las personas eran llevadas a campamentos donde permanecían por 15 días, por meses se permitió que desde Colombia ingresaran al país camiones que iban directamente al mercado, donde va gente no solo de Maracaibo sino de todo el Zulia”.

Para Guanipa, Las Pulgas también sería el epicentro de brotes en otras entidades, como el estado Lara.

A esto se le suma la imposibilidad de los ciudadanos de dar cumplimiento a las medidas de distanciamiento social y de higiene. “El 80% del país dice que tienen problemas para obtener agua, al 90% tiene fallas en el servicio eléctrico, más de 70% para trabajo para conseguir el gas”.

Advirtió que en Zulia existe un número significativo de personas que presentan síntomas de esta enfermedad, pero que han optado por no acudir a un centro de salud, “por miedo a lo que puedan hacer con ellos”.

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...