Cámara de Comercio de Maracaibo rechaza exclusión al empresariado en el Zulia

Ezio Angelini, presidente de la de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) afirma que están trabajando operativamente ante el Sedemat, unas tres mil empresas. En el último estudio de la COVID-19 por el gremio comercial, se determinó que el 92 por ciento de las empresas quieren abrir de una vez y el 90 por ciento no pueden pagar la nómina de junio y este, «es un estudio que hicimos con todos nuestros agremiados y con el comercio» .

«Es bueno también recalcar que, el salario que paga el sector privado es cercano a los 70 dólares mensuales y muy lejos de los Bs 800 mil que paga el sector público. Agrégale a esto, el costo de la CAN que la acabamos de terminar, que dio Bs 59 millones 600 mil», destacó Angelini.

Dijo que no pueden abrir todavía y han pasado más de mes y medio desde que solicitaron la flexibilización a pesar de que entregaron la documentación de trabajo exigida para la apertura por fases.

«Hemos presentado protocolos, conferencias sobre bioseguridad; se han hecho todos los esfuerzos por reabrir. Venimos de 7 años de caída consecutiva del PIB y ahora esto, ¡Es injusto! En el Zulia hay 108 casos de COVID-19 registrados mientras que Miranda y Distrito Capital suman 341 ¿Qué diferencia tenemos con ellos? ¿Ellos si pueden? Es injusto lo que está pasando» expresó.

Asegura que el Zulia tiene en la actualidad un cementerio de empresas. «¿Vamos a seguir aumentando esa cifra?»,cuestiona. «El gobierno debe entender eso y en la reunión que se hizo con la vicepresidencia, definitivamente, no se tomó en cuenta al empresario y al comercio. Aquí hay que buscar un juego de ganar y ganar».

Angelini expresó que si las empresas abren, tienen que hacerlo con todos los protocolos y normas posibles; afirma que muchas empresas quebraron y que con absoluta seguridad varias no van a volver abrir por las políticas que excluyen severamente al sector empresarial en el estado Zulia.

Nosotros los empresarios, no tenemos la culpa de lo que pasó en el Mercado Las Pulgas ni en el Mercado Santa Rosalía», expresa el presidente de la cámara comercial. «El Estado tuvo que haber creado sus medidas protocolares para que eso no pasara entonces ¿la empresa privada no puede abrir? ¡No estamos de acuerdo con eso! sentenció.

Señala que cada quien debe asumir sus responsabilidades. «El sector que debe abrir de manera inmediata, es el industrial; los talleres de repuestos, ferreterías, ventas de línea blanca y talleres mecánicos porque, un camión que distribuye alimentos se daña, lo tiene que reparar un mecánico; hay que comprar repuestos; se te daña un bombillo, tienes que ir a una ferretería. Al final, todos los sectores son esenciales si vamos al punto. Todos dependemos de todos», analiza.

Cuestión de capacidad

Señala que todos los sectores son indispensables. «Tenemos un sector industrial que está operando entre un 20-25% y con esta paralización, la cosa se pone peor. Quiero dejar en claro que el sector privado está en la total capacidad de cumplir los protocolos.

«Somos los únicos que podemos cumplir los protocolos y estamos ya preparados para eso. El sector privado está en la total capacidad de cumplir los protocolos y estamos preparados para asumirlos. Estamos haciendo cursos y muchas empresas ya lo están implementando; Esto se nota cuando vas a un supermercado a comprar algo», finalizó.

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...