Atentos: Viene segunda ola del polvo del Sahara sobre Venezuela este fin de semana

Como si la primera enorme capa de polvo del Sahara no hubiera sido suficiente, este fin de semana del 27 y 28 de junio llega otra a Venezuela.

Según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, hoy viernes 26, «se observa el avance de una nueva capa de polvo sahariano hacia el Caribe, incluyendo el noreste de Venezuela».

Se apoyaron en una imagen satelital «multiespectral de color verdadero e infrarroja». En ella también pueden observarse las ondas tropicales vigentes y la zona de convergencia intertropical, que es lo que causa las lluvias actuales.

No es calima
La forma en que se presenta la capa de polvo del Sahara puede confundirse con calima, aunque con un leve tono amarillento. Se trata de un polvillo mineral que cruza el Atlántico y se acerca al Caribe. Se percibe con leves irritaciones en la garganta, la nariz y los ojos aunque en personas sensibles las molestias podrían ser mayores.

Puede causar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.

Es un fenómeno frecuente, aunque pocas veces la nube es tan densa y grande como la que afectó a Venezuela y otros países del Caribe el fin de semana pasado.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela, Inameh, lo anunció oportunamente en ambas ocasiones.

En concreto sobre Venezuela explicaron que se pudieran observar «concentraciones leves a moderadas del material particulado», alertaron, apoyándose en imágenes de satélite donde se ve la gran mancha color arena.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, también detectó esta capa de polvo viajera. Según sus registros satelitales, esta nube fue detectada por primera vez el 7 de junio.

Arena y más
La capa de aire sahariana, conocida más comúnmente como polvo del Sahara, es un polvillo seco que contiene arena y micropartículas de minerales y suciedad, que viaja a entre 5.000 y 15.000 pies de altura. Suele ser uno de los elementos clave para la formación de ciclones tropicales.

Se desplaza de este a oeste en el Océano Atlántico y a veces el polvo de Sahara es impulsado por las ondas de África oriental que lo dirigen hacia el oeste de África en el Océano Atlántico.

El polvo del Sahara suele ser más activo entre la segunda quincena de junio y mediados de agosto.

El Estímulo

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...