Aníbal Sánchez: “Que dicen los números de COVID19 en Venezuela cuando inicia el levantamiento de la cuarentena” 

Llegamos al Mes de Junio, se cumplió el dia 80 desde que se instaló la Pandemia del COVID19 en Venezuela y se acumulan más de 1.500 casos de Coronavirus en el pais, y en esta situación la Comisión Presidencial ha decidido convocar a una Jornada de Flexibilización en nueve sectores económicos bajo un esquema de 5 x 10 días “trabajas cinco y libras por diez”
A nivel internacional, la misma Organización Mundial de la Salud fija algunos parámetros 1) Que la transmisión esté controlada. 2) Que existan servicios disponibles. 3) Que se puedan minimizar el nivel de riesgos en los entornos especiales. 4) Que existan las medidas preventivas en los lugares de trabajo y otros. 5) Que se pueda gestionar el riesgo de la importación de casos. 6) Que las comunidades estén ganadas y conscientes de la crisis.-
Ahora la inquietud de Dr Aníbal Sánchez Ismayel como Analista y Consultor es si estarían dadas las condiciones en Venezuela para que sectores como el Bancario, Construcción, Talleres, Consultorios, Repuestos, Peluquerías pudieran retomar labores en unas Bandas Horarias que impidan la concentración de usuario en vías y medios de transporte. “Siempre conservando medidas de protección como el Tapabocas, Lavado frecuente de las manos, Desinfección de las Superficies y el Distanciamiento”.
En Venezuela al cerrar el mes de Mayo se venía produciendo un incremento del número de reportes diarios de casos, como se observa en la Gráfica de Casos Nuevos Por Dia, 389 nuevos contagios en la última semana equivaldría al 25% de los casos totales en el caso de venezuela.

Ahora donde están apareciendo estos nuevos casos, sería en los estados fronterizos con Colombia (29.383)  y Brasil que para esta fecha de 1 de Junio reporta unos 519 mil casos de COVID19.

En la Gráfica de Distribución de Casos Por Entidad, se observa que Apure tiene 259 casos, Bolivar 188, Tachira 119 y Zulia con 107.  Los otros estados que tienen un gran número de casos es porque en los mismos se han presentado brotes en zonas específicas como en Nueva Esparta donde existen 148, en Miranda 191, o sitios donde se han dado muchos contagios por contacto internacional o se trasladan al personal de salud contaminado y es así como sube él número en Distrito Capital 150 o los 66 en La Guaira.

El número de contagios en Venezuela que se consideran importados cerca de 960 significa 63% del total de 1.510 casos reportados para el 31 de Mayo. Sumado al 201 que se daño por contagios producto de contactos con estos y significarían otro 13%; lo que significa que solo cerca de 400 son de origen comunitario.

Por lo que podría existir una contradicción con los principios de la OMS y que son reforzados por la escuela de salud pública de la universidad John Hopkins que insisten para flexibilizar es necesario 1) Que exista una tendencia marcada a la baja aparición de nuevos casos. 2) Que en los estados fronterizos exista una tendencia similar. 3) Que exista la posibilidad de atención o despitaje en caso de nuevos brotes.
Por esto considera Sanchez que es necesario evaluar distintos parámetros no es solo el de aparición o Ro del virus, el número de Recuperados que inicialmente era alto, para el 31 de Mayo con 311 dados de alta, significa solo 20% aunque el nivel de fallecido en 14 sea bajo pues sería solo 0,93% de lso reportados, estaría quedando un número de casos Activos 1.185 (78,4%).-

De ahí que al realizar el cálculo de contagios por cada 100 Mil Habitantes a nivel nacional es de 4,63 contagios por ese número de personas, y los casos recuperados significarían solo 0,95 mientras los casos activos son 3,63 por cada 100.000 Habitantes.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad en cuanto al sexo existe un comportamiento similar a lo reflejado a nivel internacional de 1.510 casos 820 son Hombres y 690 Mujeres (45%) en cuanto a la Edad la curva si está inclinada a la izquierda o más joven, 451 contagiados estarían entre los 20 y 29 años otros 357 entre 30 y 39 años.
Nota de Prensa
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...