Aníbal Sanchez ANC allana ruta de Tribunales al Tarjeton a algunos partidos, dejando el peaje para otros

Días atrás se debatia en redes “Que Partidos Podrían Participar en eventuales Parlamentrias” lo que era predecible y ha debido ser considerado por las OFP canceladas por la reinterpretacion de una misma ley de Partidos Políticos (1967) a la cual incluso se le habían añadidos criterios “que no estaban en el espiritud del legislador” sosteniendo siempre unos requisitos tanto para los nuevos como llamados a renovar sus nóminas de militantes.

En opinión de Aníbal Sánchez Ismayel como Consultor Electoral y Analista Político “La ANC allana esta ruta para algunas OFP, mientras mantiene el peaje para otros” al decidir que algunos partidos políticos no deben legitimarse, a partir de una solicitud del constituyente Francisco Ameliach, deciden no se apliquen artículos de la Ley en la que se establecen la validación de los partidos ante el CNE.

“Nos encontramos otra vez ante el hecho de que la ANC, legisla en aspectos que no son de su competencia” escucho de elecciones y acuerdos pero cuando cesa la misma ¿saldrá un nuevo texto constitucional? ¿Se le consultará al pueblo cómo está en las bases comiciales? Es otro debate por dar.

Hace pocos días una semana del TSJ designó nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Al argumentar la omisión legislativa por parte de la Asamblea Nacional, a pesar que se había instalado en Noviembre la comisión preliminar con diputados de todas las fracciones en el debate y se avanzó en completar el Comité de Postulaciones Electorales este quedó sumergido en el tema de su instalación o nombramiento ante una plenaria y juramentado ante una directiva. “que de haberse solventado ha podido haber avanzado en el proceso” hasta el paso de nombrar si constaba con los votos de los 2/3.-

Algunos se sorprenden con las decisiones a posteriores sobre otorgar la conducción operativa y administrativa de los partidos Acción Democrática y Primero Justicia a unas juntas AD-hoc “quedando pendiente su reinserción en el directorio de OFP habilitadas ante el CNE”

Surge inmediatamente la noticia de que el diputado Chaim Bucarán introdujo un amparo. Con el objetivo que se nombre una junta ad hoc también para el partido Un Nuevo Tiempo.

Mientras algunos opositores se quedan en el debate de que los comicios no serán reconocidos “se configura un nuevo ecosistema de partidos que al parecer no solo tendrá a los 21 partidos nacionales que venían operando en últimas dos Elecciones” explica Sànchez.-

Se debe a partir de la decisión de la ANC una separación entre las organizaciones y su estatus “pues las que se encontraban en trámite de judicilización y tenían sus directivas transitorias ordenadas podrían seguir actuando sin la necesidad de cumplir con el requisito de presentar listas de manifestaciones de voluntades o validar las mismas” ante el CNE.

Esto les facilita su actuación en el ente electoral al momento de presentar candiatos; pero esto no aplicaría para otras organizaciones que tendrían Reservada una Denominación o Aprobada una nueva pues aún no serían partidos “entre éstos hay unos 24 Nacionales y otros 9 Regionales” lo cual debe ser un tema para el nuevo CNE pero que existe la ley y una resolución que páuta los tiempos y requisitos.-

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...