ANC de Venezuela ratifica que habrá comicios parlamentarios en 2020

El presidente de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo el miércoles que antes de fines de año habrá elecciones parlamentarias y que se pueden realizar con seguridad en medio de la pandemia del coronavirus, pero destacó que aún se desconoce la fecha exacta.

Esta semana el Tribunal Supremo de Justicia destituyó a los jefes de dos de los principales grupos políticos opositores, mientras el viernes pasado designó a los directores del Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo organismo electoral del país y que deben ser escogidos por el Congreso, alegando una “omisión” del actual parlamento, controlado por oposición desde 2016.

“¿Cuándo van a ser las elecciones? No sabemos, pero debemos estar listos”, dijo Cabello, segundo hombre fuerte del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Los comicios serán “este año (…) Nada impide, la gente se pone su tapabocas” y guarda la distancia en la fila para sufragar, agregó Cabello en una sesión de la oficialista Constituyente transmitida por la televisión estatal.

Ya en el pasado, Cabello ha propuesto fechas o convocatorias a jornadas electorales, que más tarde son anunciadas por el CNE.

Los comentarios de Cabello se dieron poco después de que miembros de los principales partidos de la oposición, encabezada por el jefe del Congreso, Juan Guaidó, dijeron que no había condiciones para asistir a esos comicios debido a la falta de garantías.

Venezuela ha reportado desde marzo, cuando se implantó e una cuarentena nacional, unos 3.150 casos y 27 muertos por COVID-19. Pero en los últimos días las medidas de confinamiento se han relajado para algunos sectores.

El CNE, visto como un brazo del gobierno de Maduro, debe convocar elecciones parlamentarias para renovar el mandato de 167 diputados, que asumirían sus curules el 5 de enero del 2021.

“Pero cómo concurrir a un proceso (electoral) donde se viola la constitución y no hay garantías”, dijo el diputado opositor Henry Ramos, secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática, uno de los que fue destituido por el fallo del TSJ esta semana.

Ningún partido opositor participará en la “payasada electoral” convocada por el CNE, porque se trata de un “sainete”, agregó Ramos.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...