Almagro corroboró que el régimen iraní tiene un centro de operaciones en Venezuela

El 20 de marzo de este año, Luis Almagro, ex Canciller de Uruguay,fue reelecto como Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA. Su primer mandato estuvo marcado por sus fuertes condenas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y una postura terminante contra la violación de los derechos humanos. Almagro, cuyo primer destino diplomático hace 30 años en representación de Uruguay fue Irán-lo cual siempre siembra un vínculo emocional especial, distingue claramente entre su cariño y hasta admiración por la sociedad y el pueblo iraníes, y su condena al régimen de los Ayatollas.

A raíz de sus recientes declaraciones acusando directamente a Irán de instalarse en América Latina, especialmente en Venezuela, para desestabilizar a la región, advirtiendo que ello es una amenaza para la paz y la seguridad, le solicitamos esta entrevista.

Es una oportunidad para agradecerle por las diversas oportunidades en las que a pesar de su tupida agenda, ha accedido a nuestros pedidos de reportaje.

P: Le agradezco mucho, ante todo, que dedique un tiempo a esta entrevista. Y el detonante son sus nuevas declaraciones, hace ya unos días, advirtiendo sobre la presencia de Irán en América Latina. Aunque no es algo nuevo, vale la pena destacarlo, porque entiendo que usted habla directamente de presencias que pueden ser peligrosas, de apoyo directo al terrorismo ¿verdad?

R: Desde hace demasiado tiempo atrás, Iran tiene pendiente colaboracion sustancial con la justicia argentina por el atentado en la AMIA. Luego la triple frontera. Ahora el apoyo y los intercambios con la dictadura venezolana, sumando a Hezbollah. Son demasiadas cosas que afectan la paz y la estabilidad en la región. La presencia de Irán y su operador no-estatal, Hezbollah, es un hecho probado desde hace tiempo. A veces nos olvidamos que el atentado a la AMIA en Buenos Aires ocurrió en 1994. Y olvidamos que se ha verificado presencia de Hezbolla en la triple frontera, en Iquique y en Sinaloa, por ejemplo, que menciono para ilustrar el punto.

Hoy además, Irán está siendo funcional para que el régimen bolivariano eluda las sanciones de EEUU. La presencia de buques iraníes en el Caribe y anclados en puertos venezolanos, un poder extra-continental, es fuente de tensión y amenaza a la paz y la estabilidad regional.

P: ¿Puede contar qué evidencias tiene al respecto? ¿Hay algo nuevo de los últimos tiempos, pruebas claras, material de Inteligencia sobre el que se pueda hablar?

R: Sí. Estamos hablando de capacidades operativas regionales instaladas en Venezuela, estamos hablando de cómo esas capacidades operativas sirven para financiar a Hezbollah y sus operaciones, estamos hablando de reclutamiento de terroristas, estamos hablando de pasaportes falsos con nacionalidad falsa. Precisamente, los ejecutores de aquel ataque contaban con el apoyo logístico de la embajada de Irán en Buenos Aires y las decisiones llegaban a lo más alto del régimen. Ello se lee en el expediente judicial y de ahí las alertas rojas que los denunciados evaden desde entonces. Repito, dicha presencia de Hezbollah en nuestra región se remonta a 1994, estamos hablando de un cuarto de siglo.

Asimismo, existe amplia evidencia recopilada por la DEA (Drug Enforcement Administration) y el Departamento de Justicia de EEUU acerca de los vínculos de jerarcas del régimen de Maduro con dicho régimen y con Hezbollah. Tareck el Aissami, por citar el más relevante, condujo una operación de venta de miles de pasaportes venezolanos en la embajada de dicho país en Damasco y los cuales terminaron en manos de Hezbollah. Ello ocurrió entre 2008 y 2009, cuando el hoy vicepresidente era ministro del interior, responsable de la emisión de documentos de identidad.

P: De fondo, recordemos, está la reciente acusación presentada por la fiscalía de Nueva York contra el ex diputado venezolano Adel El-Zabayar por narcoterrorismo, tras la cual usted publicó un comunicado muy fuerte en nombre de la OEA. Entre otros cargos, El-Zabayar, según la acusación, recibió órdenes precisas de la dictadura de Nicolás Maduro, para reclutar terroristas de Hamas y Hezbola para que se entrenen en Venezuela y ayuden a perpetrar atentados contra Estados Unidos. ¿Cuál es el vínculo entre este ex miembro de la Asamblea venezolana y la República Islámica de Irán? Usted unió ambas cosas en su comunicado, afirmando que la República Islámica es una amenaza a la paz y la seguridad.

R: Hezbollah y Hamas tienen vínculos conocidos, afirmados y reafirmados con Irán. Dicho vínculo está explicado detalladamente en la reciente imputación del Departamento de Justicia de EEUU por parte del fiscal de Miami, y que también se vincula a la acusación formulada pocas semanas antes contra Maduro y 14 miembros de su régimen por narco-terrorismo. Los vínculos orgánicos entre la República Islámica de Irán y Hezbollah están sobradamente probados por años de investigaciones judiciales, periodísticas y académicas.

P: En realidad, no estamos hablando de algo de lo que recién nos enteramos. Irán tiene desde el comienzo de la revolución islámica un brazo dedicado especialmente a los atentados en el exterior y a lo largo de los años han sido muchos los casos en los que lo usó. ¿Hay algo cualitativamente nuevo en su opinión?

R: Sí, que tienen un centro de operaciones establecido en Venezuela, que Venezuela es un país pivotal en el hemisferio, con influencias sobre Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y Norteamérica. Porque están inmersos en la operativa del régimen y en sus procesos de esestabilización regionales. Incluidos aquellos vinculados al crimen organizado.

Lea más en SemanarioHebreoJai.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...