180 reclusos fueron liberados de la cárcel 26 de julio bajo “régimen de confianza”

Al menos 180 reos fueron excarcelados del Centro para Procesados 26 de Julio, en San Juan de los Morros, estado Guárico, la mañana de este viernes 5° de junio.

De acuerdo con una fuente del Ministerio Penitenciario, la jefa de este organismo Iris Varela visitó la cárcel de la capital llanera el pasado jueves 4° de junio y ordenó liberar, bajo régimen de confianza, a un grupo de reclusos con delitos menores (robo y hurto). Se conoció que al menos de 1300 hombres aún permanecen privados de libertad en el recinto carcelario de Guárico.

Algunos vecinos de San Juan de los Morros, a través de una cadena por Whatsapp, este viernes alertaron la presencia de personas vestidas de amarillo y señalaron que se trataba de reclusos del centro carcelario 26 de Julio: «Los soltaron porque no tienen para darles comida», escribieron en uno de los mensajes.

La madre de un reo, quien pidió resguardar su identidad, lamentó que su hijo no estuviera entre los liberados. Asimismo, denunció la escasez de alimentos, el retardo procesal y las condiciones de insalubridad en las que se encuentran los presos.

«Estan flaquitos porque no están comiendo bien, lo que les dan es una taza pequeña con arroz de almuerzo y les llega tarde, igual que la cena», comentó la madre de un recluso. Además, denunció que cuando hay requisas y les encuentran cualquier tipo de objetos ocultos, los castigan: «Los llevan al Tigrito -una celda castigo- ahí les echan palo y los maltratan», rechazó.

Desayuno, almuerzo y cena

Una fuente a la que tuvo acceso UVL, desmintió la versión de la escasez de alimentos y aseguró que los reos reciben desayuno, almuerzo y cena: «Ahí comen arepas , panquecas , arroz con pollo o pasta con pollo, sopa y carne», refirió, sin ofrecer mayores detalles.

No obstante, el equipo de UVL constató con familiares y vecinos del centro penitenciario que antes de las restricciones por la pandemia del COVID-19, los parientes llevaban comida a los privados de libertad, en la semana. Asimismo, se conoció que durante la cuarentena suspendieron las visitas y la entrega de paquetería en la cárcel.

Tuberculosis

Familiares denunciaron que existen al menos 25 casos de reclusos con tuberculosis, que permanecen aislados en una celda (letra) del recinto carcelario. Se desconoce si algunos de los reos enfermos resultaron beneficiados y fueron excarcelados, luego de la visita de la ministra Varela.

unaventanaalalibertad.org

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...