Venezolanos varados en Argentina: “Necesitamos que nos escuchen”

Más de 300 venezolanos que quedaron varados en Argentina tras decretarse la cuarentena en ambos países a causa de la pandemia del coronavirus gritan desesperadamente por su repatriación, ya que los mismos no pueden cumplir con la premisa del “Quédate en casa”, pues en esa nación, no la tienen.

Y es que a través de las redes sociales, estos connacionales expresaron no haber recibido respuestas y acciones contundentes a sus solicitudes de migración por parte de la embajada del gobierno en el país sudamericano.

Aunque cada uno de estos venezolanos migraron por distintos motivos: turismo, reencuentros familiares, oportunidades laborales, cada uno con una razón y una historia distinta, comparten el mismo sentimiento de ansiedad y desamparo.

Es por ello que los mismos crearon la cuenta @VenVaradosEnArg para exponer comunicados en conjunto y testimonios de los diversos afectados.

Por grupos de Whatsapp, organizados en función de si cuentan o no con boleto aéreo, estos migrantes venezolanos permanecen en contacto, comparten información, difunden casos y se prestan ayuda mutua ante las dificultades que cada uno atraviesa.

Una vez que los gobiernos de Argentina y Venezuela decretaran el cierre de fronteras el pasado marzo, estas personas –como a muchas otras– quedaron en una situación que se agudiza con el paso del tiempo.

“Me siento como Anita, la Huerfanita”, cuenta Zoraya Díaz, una trabajadora social de 54 años, egresada de la UCV, que llegó a Buenos Aires el 1ero de abril para visitar a su hija, quien se encuentra en sus últimas semanas de embarazo. Tenía previsto regresar el 1ero de mayo.

Jesús Naranjo (26) licenciado en Idiomas Modernos egresado de la UCV, que luego de un año residenciado en Argentina, había decidido regresar a Venezuela y ya tenía un boleto para el 25 de marzo.

Junto a él, están otros 252 connacionales con boletos aéreos de las aerolíneas Estelar, Copa Airlines, Latam, GOL, Aerolíneas Argentinas, Avianca, Conviasa, Lastminute y Azul Airlines.

“Queremos que desde la embajada lleven adelante las gestiones pertinentes que permitan a las aerolíneas llevar a sus pasajeros de vuelta a Venezuela, usando nuestros boletos o habilitando un vuelo humanitario”, es el pedido de todos ellos.

El Periódico de Monagas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...