Tarek William Saab presenta detalles de los 31 detenidos presuntamente implicados en la Operación Gedeón

Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la ilegítima asamblea nacional constituyente, informó este viernes que hasta la fecha las autoridades han detenido a 31 presuntos implicados en la Operación Gedeón, entre «mercenarios» y equipos de apoyo.

El funcionario del régimen acusó a los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos de formar parte del plan, que comenzó el pasado domingo 3 de mayo en la localidad de Macuto, en el estado Vargas, y que tenía como objetivo la captura de Maduro y varios altos funcionarios y ex funcionarios del chavismo.

Despliegue de seguridad en Macuto por presunta incursión de mercenarios, evidencias
EFE/ Rayner Peña

«Hablamos de hombres entrenados, que tenían la estrategia de hacer desembarcos camuflados como civiles o pescadores para luego pertrecharse y formar células terroristas que se dedicarían a realizar ataques a infraestructuras, cuerpos policiales y militares», agregó.

Saab precisó asimismo que hasta ahora se han incautado camionetas adaptadas para portar ametralladoras de alta potencia, equipos tácticos, 4 rifles y 21 pistolas; además de 3 ametralladoras AFAG, 10 fusiles, 1 escopeta y municiones de varios calibres.

«¿Qué se puede pensar de camionetas artilladas? Eso no es para tirar dulces ni serpentinas, son para actos terroristas violatorios de la ley internacional y la Constitución. No eran unos pocos hombres en shorts y desarmados», manifestó.

El fiscal de Maduro señaló que un grupo fue sorprendido en Macuto, en el estado Vargas, intentando llegar a tierra, cuando se produjo un enfrentamiento en el que varios hombres resultaron ultimados por las fuerzas de seguridad del régimen, aunque no precisó cuántos.

Otro grupo fue advertido por supuestos pescadores de la localidad de Chuao, en el estado Aragua, el pasado lunes cuando estaban llegando a la costa. En este grupo se encontraban los dos estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, además de Josnar Adolfo Baduel, hijo de Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa de Hugo Chávez.

Identificación de estadounidenses
Prensa Miraflores / EFE

Saab aseguró que estos hombres, a quienes acusó de ser mercenarios, fueron entrenados en Riohacha, Colombia, donde supuestamente tenían un campo de entrenamiento a pocos metros de una estación policial.

«Y ningún agente se dio cuenta. Colombia se ha convertido en una base de operaciones para agredir a Venezuela y a su gente. Recordemos cómo han sido tratados los venezolanos en ese país en medio de la pandemia del covid-19″, expresó.

Acusó a Estados Unidos de estar vinculado con la Operación Gedeón y sustentó sus señalamientos en que la empresa contratista SilverCorp, que había ofrecido alrededor de 800 hombres para el plan, tiene sede en Florida.

Asimismo, dijo que el asesor político Juan José Rendón se mantiene impune en territorio estadounidense, a pesar de que confesó haber firmado un «contrato» con Jordan Goudreau, presidente de la empresa contratista.

«Este supuesto asesor político pagó un adelanto de 50.000 dólares a Jordan Goudreau para iniciar la operación de masacre y asesinato. Se encuentra tranquilo en Estados Unidos», expresó.

Saab también tomó como alegato el hecho de que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrezca una cuantiosa suma de dinero a quienes contribuyan con la captura de Maduro y varios de su régimen por presuntamente estar vinculados al narcotráfico.

Jorge Rodríguez
Marcelo García / prensa Miraflores / AFP

«Esta medida le dio luz verde a la incursión en nuestro territorio, pues le dio una justificación legal. Todos estos delincuentes gozan de impunidad e inmunidad tanto en Colombia como en Estados Unidos», expuso.

El fiscal exigió a Estados Unidos y a Colombia el cese de agresiones y que desistan de alojar a supuestos asesinos y corruptos venezolanos. Asimismo, exhortó a los gobiernos de ambos países a que los entreguen a las autoridades de Venezuela para que sean procesados por los delitos que han cometido.

22 nuevas órdenes de aprehensión

Saab anunció  que el Ministerio Público solicitará 22 nuevas órdenes de aprehensión por los hechos ocurridos en los últimos días, entre los que se encuentran Juan José Rendón, Sergio Vergara y Jordan Goudreau.

«Por su implicación en el diseño, financiamiento y ejecución de esta acción bélica contra el territorio, las autoridades y el pueblo de Venezuela. En vista de que se encuentran fuera del país, solicitaremos su inclusión con alerta roja en el sistema de Interpol, así como su extradición a territorio venezolano», dijo.

Operación Gedeón, identificados 20 miembros operación gedeón
Marcelo García / Prensa Miraflores / AFP

Indicó que se han realizado allanamientos en varios estados del país, incluidos Miranda, Vargas y Anzoátegui, además de Distrito Capital.

¿Quiénes son los detenidos?

Tarek William Saab también dio a conocer una lista de 28 personas detenidas por el régimen por su presunta participación en la Operación Gedeón. Faltarían los nombres de otros 3 aprehendidos para completar los 31.

A continuación, las detenciones por fechas:

Domingo, 3 de mayo

1.- José Alberto «Pepero» Socorro Hernández.

2.- José Alvarado.

3.- Wilmer Salinas.

4.- Enderson Ríos.

5.- Gustavo Hernández.

6.- Martín Álvarez.

Lunes, 4 de mayo

7.- Luke Denman.

8.- Airan Berry.

9.- Cosme Alcalá.

10.- Raúl Manzanilla Almao.

11.- Antonio Sequea.

12.- Rodolfo Rodríguez.

13.- Jefferson Díaz.

14.- Josnar Baduel.

15.- Víctor Pimienta.

16.- Fernando Noya.

17.- Enderson Rumi.

18.- Luis Paiva.

19.- Estewin Rojas.

20.- Rosmel Méndez

Miércoles, 6 de mayo

21.- Dimas Murillo.

22.- Franklin Leal.

23.- Ronny Olivares.

24.- Richard Alemán.

25.- Víctor Perozo.

26.- Júnior Ojeda.

27.- Ángelo Rosales.

28.- Gerardo Coticcha.

El fiscal del régimen precisó que a los venezolanos detenidos se les imputará por conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, traición a la patria, rebelión, tráfico ilícito de armas de guerra, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.

Por su parte, a los estadounidenses aprehendidos se les imputará por terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir. «Todos estos delitos en perjuicio del Estado venezolano«, agregó Saab.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...