Senadores demócratas exigen al gobierno de Donald Trump explicaciones sobre la Operación Gedeón

Tres senadores demócratas pertenecientes a la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos publicaron una carta este jueves 7 de mayo en la que exigen al gobierno de Donald Trump explicaciones sobre cuánto conocían de la Operación Gedeón.

Según reseña la agencia de noticias Associated Press (AP), la carta estaba dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo, así como al fiscal general William Barr y al director interino de Inteligencia Nacional, Richard Grenell. En ella, expresaron su «alarma» por el intención de incursión armada a Venezuela organizado por Jordan Goudreau y en el cual dos ciudadanos estadounidenses resultaron capturados por el gobierno de Nicolás Maduro.

«O el gobierno de EE. UU. No estaba al tanto de estas operaciones planificadas, o estaba al tanto y les permitió proceder (…) Ambas posibilidades son problemáticas«, señala la carta firmada por los senadores Tim Kaine, de Virginia; Tom Udall, de Nuevo México y Chris Murphy, de Connecticut.

Los legisladores denunciaron que la acción viola potencialmente las leyes de Estados Unidos, a su vez que entorpecen el apoyo que EE. UU. brinda a las negociaciones para buscar una solución diplomática a la crisis venezolana.

«Estas incursiones perjudican las perspectivas de una transición democrática pacífica en Venezuela al insinuar que una intervención armada es una opción viable para resolver la crisis, lo que puede socavar la voluntad de los actores de la oposición de línea dura para negociar, al tiempo que permite a Maduro reunir apoyo para su lado, fortaleciendo su mano», escribieron.

Si bien reafirmaron su compromiso por la salida de Nicolás Maduro del poder, por considerar que ejerce una dictadura sobre el país, aclaran que para ellos la única forma de lograrlo sin daños colaterales es a través de la diplomacia efectiva, y no del «aventurismo marcial».

Hasta el momento, el gobierno de Donald Trump ha negado tener vínculos con Goudreau y la Operación Gedeón. El propio secretario Pompeo, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles 6 de mayo, aclaró que su gobierno no tuvo participación directa en el plan, afirmando con ironía: «Si hubiéramos estado implicados habría sido diferente«. Mismas palabras fueron repetidas después por el recién nombrado embajador de EE. UU. en Venezuela, James Story.

No obstante Pompeo afirmó que utilizará «todas las herramientas» disponibles para repatriar a Airan Berry y Luke Denman, los dos exsoldados estadounidenses capturados en una playa de Chuao, estado Aragua, durante la incursión frustrada, empezando por gestionar todos los trámites consulares para solicitar su extradición.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...